Este viernes, la fiscalía de Guatemala pidió el retiro de la inmunidad del presidente electo de esa nación, Bernardo Arévalo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Este ocho de diciembre, la fiscalía de Guatemala dio a conocer que ha hecho dos solicitudes de retiro de inmunidad del presidente electo de esa nación, Bernardo Arévalo, a quien busca investigar por el delito de lavado de dinero y por la presunta falsedad de documentos presentados para la conformación de su partido.
La fiscalía argumenta que Arévalo tenía conocimiento de que las firmas que sirvieron para crear Movimiento Semilla, plataforma que lo llevó a ganar las pasadas elecciones, eran falsas. Además, se acusa al presidente electo de no registrar los ingresos de su partido.
Con estas dos solicitudes, suman tres intentos de retirarle la inmunidad a Bernardo Arévalo. La primera fue por la publicación de un mensaje a través de su cuenta de X, donde apoyó la toma de una universidad tras la elección de su rector.
Al mismo tiempo, la fiscalía mantiene una ofensiva contra el proceso electoral del país centroamericano, contra Arévalo y contra el Movimiento Semilla, así como contra 150 mil ciudadanos que recibieron, contaron y resguardaron votos en las elecciones generales.
Por lo anterior, diversas voces en el continente se han manifestado en contra. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció en sus redes sociales la posibilidad de un golpe de Estado, por lo que exigió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúe de inmediato.