“Yo estimo a los dos que están en este asunto. A Tatiana la quiero muchísimo, mucho, mucho, mucho. Y a Jalife también, y espero que me comprendan las partes”. – Declaró López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, celebró la liberación del Dr. Alfredo Jalife-Rahme, quien fue detenido a petición de la Fiscalía de Nuevo León, por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
“Lo más importante es que se liberó a Jalife. Estuvimos pendientes hasta en la noche para que se procurara su libertad. Tiene que ver con un estado, con la fiscalía estatal, con la Procuraduría de Nuevo León, pero tiene que ver también con un artículo constitucional, con el artículo sexto y séptimo, la libertad de las ideas y eso también nos atañe.
Tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura. Puede haber excesos, pero no debe de limitarse la libertad. Podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero debemos garantizar el derecho a manifestarnos libremente”. – Declaró.
El pasado 6 de diciembre, el analista geopolítico, Alfredo Jalife, fue detenido en la Ciudad de México por una denuncia de la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, por los delitos de calumnias y difamación.
“Yo estimo a los dos que están en este asunto. A Tatiana la quiero muchísimo, mucho, mucho, mucho. Y a Jalife también, y espero que me comprendan las partes. Tenemos que ser respetuosos de las libertades.
Imagínense si yo presentara denuncias por todo lo que me inventan, por todos los ataques. Claro, todos tienen su criterio y hay que respetarlo. Hay quienes dicen: A mí me lo compruebas, si no te denuncio. Pero bueno, afortunadamente ya pasó”. – Comentó el presidente.
Ante las especulaciones de comentaristas políticos, medios de comunicación y usuarios de redes sociales, quienes aseguraron que la detención había sido planeada y ejecutada por autoridades de la Ciudad de México, supuestamente para coartar la libertad de expresión del geopolítico, la FGJCDMX precisó:
“Dicho mantenimiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad. La participación de nuestra institución solamente fue a solicitud de la Fiscalía de Nuevo León, como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional”. – Reza el comunicado.