“Pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron”. – Explicó López Obrador sobre el caso de los cinco estudiantes de Medicina en Celaya, Guanajuato.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado tres de diciembre, cinco estudiantes de Medicina fueron asesinados en Celaya, Guanajuato. La tarde de ese domingo, elementos de la Guardia Nacional encontraron los cuerpos en un camino de terracería en la comunidad de Crespo.
Al abordar el tema del consumo de sustancias ilícitas, esta mañana el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al caso de los cinco estudiantes asesinados.
“Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato de un asesinato de jóvenes y tuvo que ver con consumo de droga. Eso que se está combatiendo allá, no queremos que se extienda. (…) Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato, fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”. – Explicó.
Desde la conferencia de prensa del Gobierno de México, el mandatario señaló que el homicidio podría estar asociando al tráfico y consumo de drogas.
“Es todavía hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, se está investigando. Pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron.
(…) El problema en Guanajuato es que, por razones que deben seguirse analizando, creció el consumo en jóvenes. Estamos hablando no de todo Guanajuato, sino del Corredor Industrial, pero con todo lo que se pueda decir de Zacatecas, Michoacán o Jalisco, no es lo mismo porque no tienen el consumo que hay en Guanajuato”. – Explicó.
Cuestionado al respecto, López Obrador detalló que el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez, conversó con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, a quien le reveló algunos de estos detalles.