La gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que, según cifras de la Fiscalía General del Estado, son 50 fallecidos y 30 personas todavía desaparecidas tras el paso del Huracán Otis.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Desde la conferencia de prensa del Gobierno de México que se llevó a cabo en el Puerto de Acapulco, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que el número de personas fallecidas por el paso del Huracán Otis ascendió a 50.
“Como prioridad estamos atendiendo a todas las familias de las víctimas de este huracán que, según las cifras de la Fiscalía General del Estado, tomó la vida de 50 personas. Nos hemos reunido con familiares y hemos ofrecido el respaldo de todas las autoridades con acompañamiento psicológico, jurídico, administrativo, apoyos funerarios y todo lo que se nos ha solicitado”. – Aseguró.
Además, informó que continúan las labores de búsqueda de desaparecidos, para lo cual la Fiscalía General del Estado coordina la creación de 28 células de búsqueda tanto en mar como en tierra.
En dichas labores participan la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero (CEBP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Derechos Humanos Guerrero (CDHEG), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“También mantenemos el esfuerzo incansable para la localización de 30 personas que continúan en calidad de desaparecidas, y para lo cual, se lleva a cabo un esfuerzo conjunto y coordinado de todas las autoridades”. – Dijo.
En estos esfuerzos se cuenta con 33 buzos y siete binomios caninos, con los que se ha logrado la localización de 1,592 personas, explicó.
“Informamos la creación del Programa Emergente de Localización, que hasta el momento ha logrado localizar a mil 592 personas, que por falta de conectividad no habían tenido ningún tipo de contacto con sus seres queridos”.
Adicionalmente, la gobernadora anunció que se han recolectado 211 mil 385 toneladas de basura y se han limpiado al menos 322.35 kilómetros lineales de calles y avenidas principales.
Además, del despliegue de 4 mil 231 servidores públicos de los tres niveles de gobierno, se han sumado 5 mil 500 jóvenes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales operan 579 unidades de maquinaria como camiones de volteo y retroexcavadoras.