“Creo que esto nos ayudará mucho a consolidar la victoria aquí en la Ciudad de México”.- Aseguró Mario Delgado, sobre la designación directa de Santiago Taboada.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró las rupturas internas que ha experimentado la coalición entre el PRI, PAN y PRD por la designación directa del precandidato a jefe de gobierno Santiago Taboada, asegurando que beneficiará a su partido y aliados en las elecciones del 2024.
“Imagínate, imponen a un precandidato que es impresentable (Santiago Taboada), que representa la peor corrupción por parte del Acción Nacional (PAN), y tienen que someterse a ello. Es evidente que esto generará rupturas. Pero, más que en los liderazgos, en la base, con la gente. Creo que esto nos ayudará mucho a consolidar la victoria aquí en la Ciudad de México”, aseguró Delgado Carrillo durante una conferencia de prensa.
Estas declaraciones se dieron después de que Morena emitiera un comunicado denunciando “malos manejos y tendencias autoritarias” de los dirigentes locales del PRI y el PAN. Quienes negaron la participación a los demás aspirantes como Sandra Cuevas y otros, en el proceso de selección de precandidato a gobernar la capital del país.
Delgado Carrillo elogió al exaspirante y alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, por haber hecho público un posible acuerdo entre el precandidato Taboada Cortina y el líder del PAN, Marko Cortés, para imponer su candidatura sobre otros contendientes, entre ellos Luis Cházaro (PRD), Víctor Hugo Lobo (PRD) y Sandra Cuevas.
“Reconocemos que Rubalcava haya denunciado las complicidades de su dirigente con la mafia inmobiliaria. Es evidente que no pueden explicar cómo seleccionaron a Taboada. No hubo ningún proceso democrático; ellos mismos se perjudican porque, supuestamente, iba a haber una encuesta y la evitaron, realizaron el dedazo“, afirmó.
El 20 de noviembre, los líderes de la oposición, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano, llevaron a cabo un acuerdo denominado “Fuerza y Corazón por México”, donde se acordaron 253 de 300 distritos y 30 de 32 fórmulas para el Senado, por los que competirán en conjunto para el próximo año, además de la presidencia de la República.
Los distritos y fórmulas restantes se concentran en los estados de Oaxaca y Tlaxcala, donde presumiblemente llevarán a cabo procesos electorales por separado.