El Dr. Takahashi Medina descartó por completo la posibilidad de que Debanhi haya muerto de asfixia por sumersión y concluyó tras la necropsia que las causas de la muerte se debieron a obstrucción de orificios respiratorios.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y un perito forense internacional, llevaron a cabo una revisión de los peritajes previos, así como de elementos de la carpeta de investigación, a partir de los cuales se tomó la decisión de generar la exhumación del cuerpo de Debanhi para una nueva necropsia que se practicó los días 1 y 2 de julio.
Las conclusiones fueron presentadas el pasado 18 de julio cuando se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional con presencia de FGNIL, SSPC, SEGOB, INCIFO-TSJCDMX, CNB Y CEAV en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Finalmente, a las 19 horas de ese mismo día, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se informaron las conclusiones del dictamen, dadas a conocer por el Dr. Felipe Edmundo Takahashi Medina, quien es director general del INCIFO del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México:
- 1. Se tienen los elementos suficientes y necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
- 2. El intervalo post mortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos y signos cadavéricos, es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.
- 3. No se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión o hallazgo que pueda sustentar violencia sexual.
- 4. Se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión.
“Tuvimos la reunión previa con los padres de Debanhi y después se informó en la Ciudad de Monterrey. Continúa un equipo de la Secretaría de Seguridad coadyuvando con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la indicación precisa del presidente de la república es ir a la verdad de los hechos, que no haya impunidad y, evidentemente, que haya justicia. En ese sentido, trabajaremos en consecuencia”. -Declaró el subsecretario Ricardo Mejía.