Mario Delgado informó que las sanciones dictadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tras la impugnación de Ebrard, no incluyen a funcionarios públicos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, respondió a las declaraciones realizadas por el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien señaló su derrota como dirigente nacional del partido, en lo relativo al proceso interno para seleccionar al candidato presidencial de Morena y aliados.
“Yo no lo califico a él (Mario Delgado), pero puedo decirte que la línea política que representa ha sufrido una derrota, porque siempre habían dicho que todo estaba perfecto. Y esta línea política, tras este comunicado (de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia), queda superada o, al menos, con una derrota importante”, expresó el excanciller Ebrard en entrevista para Ciro Gómez-Leyva.
Por su parte, Delgado Carrillo respondió:
“Lo que nosotros siempre defendimos, tal como lo contestó el propio presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), que yo no aceptaba que se dijera que hubo intervención de la Secretaría del Bienestar en el proceso interno, porque eso es falso y no hay nada que lo pruebe, porque eso no tiene que ver con sanciones del partido, tiene que ver con directamente acciones del Poder Ejecutivo.
Y el presidente de ninguna manera iba a permitir que hubiera desviaciones por parte de la Secretaría del Bienestar ni de ninguna”.
Además, señaló que la CNHJ solo tiene la facultad de sancionar a los militantes del partido, por lo que no existe forma de imponer algún tipo de castigo a los funcionarios públicos del Gobierno Federal u otros involucrados que queden fuera de su jurisdicción.
“La Comisión y el partido solo pueden sancionar a los militantes. No pueden sancionar a funcionarios públicos o secretarías de estado, ya que están más allá del alcance del partido. ¿A quién puede sancionar el partido? A los militantes que hayan cometido alguna falta”, aclaró Delgado.
Asimismo, ante la insistencia del excanciller en rechazar la coordinación del grupo parlamentario en el Senado de la República, Mario Delgado mencionó que será decisión de la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, designar a la persona para dicho cargo.