La sala superior del TEPJF analizará y votará este 8 de noviembre un proyecto que ordena a los partidos políticos postular al menos 4 mujeres en 8 de las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo de paridad de género emitido por la sala superior del INE, por lo que el magistrado Felipe de la Mata elaboró un proyecto que ordena a los partidos políticos, presentar cuatro hombres y cuatro mujeres en las próximas candidaturas.
“Ante lo fundado del agravio, esta sala superior revoca de manera lisa y llana el acuerdo impugnado, dada la falta de competencia del INE para regular y dotar de contenido el principio de paridad”. – Reza parte del proyecto.
Por medio de un comunicado, el TEPJF informó que este ocho de noviembre, se votará un acuerdo para dejar, en primer término, fuera al estado de Yucatán por ya estar regulado en dicha materia. Hecho que deja a las ocho entidades restantes con la capacidad de ser designadas con cuatro mujeres y cuatro hombres.
“Los partidos políticos quedan vinculados a postular de forma paritaria en esas ocho entidades federativas sus candidaturas a la gubernatura, de las cuales, cuatro serán mujeres y cuatro hombres”
Sobre lo anterior el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró, en conferencia de prensa, que en este asunto ya está listo el procedimiento para dar a conocer los nombres y el género de las candidaturas, el próximo 10 de noviembre, por lo que no afecta su proceso interno.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó en un boletín de prensa que, en Yucatán ya está seguro el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera; por el lado de Jalisco, aunque no mencionó nombres, dijo que se va optar por una mujer y en Ciudad de México al parecer no existe una decisión definitiva.