Respecto a su máximo histórico en agosto de 2021, el delito de feminicidio ha disminuido a la fecha 20.5%, mientras que el secuestro se redujo 73%.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En junio de 2022 el feminicidio bajó 20.5% respecto al máximo histórico de agosto del 2021, según el informe mensual del gabinete de seguridad presentado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
“Seguimos trabajando de manera preventiva y también en las sanciones de los feminicidas. Hay que recordar que este delito se tiene tipificado completamente en los 32 estados a partir de 2020. Antes no había la tipificación de este delito, por eso es muy difícil hacer los comparativos con años anteriores, pero a partir de que se empieza a tipificar, hubo un incremento y posteriormente, ha venido a la baja”. – Explicó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por otro lado, el mes pasado, los secuestros disminuyeron 73% en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 50 víctimas. Por este delito, durante la presente administración, se ha detenido a 4,401 personas, se han desarticulado 503 bandas criminales y 2,013 víctimas fueron liberadas. “Es importante el trabajo que se ha venido realizando con la Coordinación Nacional Anti-Secuestros, así como las unidades anti-secuestros de todos los estados que participan de manera coordinada”. – Destacó la secretaria