“Nosotros no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra, que se extienda”. – Declaró López Obrador esta mañana.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En medio del conflicto Israel – Palestina, que ya provocó la muerte de al menos 10 mil seres humanos en la Franja de Gaza, el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura por la paz y cuestionó a las partes involucradas.
“Es muy triste todo lo que está sucediendo, muy doloroso, mucho, mucho, muy inhumano. Es el predominio de lo irracional y desde luego que yo estoy por la paz. ¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer esta guerra? Una cosa son los gobiernos o los líderes de los movimientos y otra cosa son los pueblos”. – Dijo.
Cuando se le cuestionó si México rompería relaciones con Israel, como han hecho otros países progresistas en la región, el presidente respondió:
“Nosotros no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra, que se extienda, porque es muy riesgoso y muy doloroso lo que está sucediendo”.
Lo anterior, explicó López Obrador, se debe a que el gobierno mexicano desea mantener una postura que tenga la posibilidad de colaborar en la búsqueda de la paz.
“Al principio, que me pedían que yo tomara partido, dije: neutralidad. Nosotros no nos metemos en eso, nosotros queremos la paz. No se entendió, porque si nosotros condenábamos, de inmediato se estaba tomando una postura, sabíamos que iba a venir una represalia, como lamentablemente sucedió”. – Argumentó.
Finalmente, llamó a Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir para consolidar una tregua.
“Ojalá Naciones Unidas haga algo y Estados Unidos -que tiene muy buena relación con Israel- intervenga para garantizar una tregua, para proteger a civiles, para evitar masacres, pero todos deberíamos de ayudar a que se dé la paz”. – Concluyó.