“Celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco”. – Declaró López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 31 de octubre, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una propuesta al Poder Judicial para que este done 15 mil millones de pesos de 13 de sus fideicomisos a los damnificados que dejó el Huracán Otis en Guerrero.
Más tarde, a través de un oficio, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, respondió que la iniciativa “representa una alternativa viable”.
Por lo anterior, desde la conferencia de prensa del Gobierno de México, el primer mandatario celebró “la actitud” de la presidenta y destacó la disposición de hacer prevalecer “el interés general”.
“Miren la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, ¡muy bien su respuesta! Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias, tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo.
Celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco, ¡lo veo muy bien!”. – Dijo.
Cuestionado sobre el amparo que jueces interpusieron contra la extinción de los fideicomisos y aseguró que los poderes Legislativo y Judicial pueden resolverlo.
“Si un juez presentó algún amparo, no hay ningún problema, se va a resolver. ¿Quién lo va a resolver? Pues el Poder Judicial con el Poder Legislativo, porque a nosotros no nos han devuelto nada.
Todavía no ha llegado a la tesorería el dinero del fideicomiso porque no se ha terminado el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y de la Ley de Presupuesto”. – Explicó.
Además, sostuvo que el Gobierno Federal cuenta con recursos para atender la emergencia, pero que el apoyo del Poder Judicial a los damnificados sería “un buen gesto”.
“Si no van a aportar los 15 mil millones por cualquier motivo, nosotros tenemos los recursos para apoyar a los damnificados, pero sería muy bueno, un buen gesto, el que esos recursos se aplicaran para apoyar a la gente que lo necesita”.
Finalmente, adelantó que este primero de noviembre se pondrá en contacto con la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde, con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con representantes del Congreso y con la ministra Norma Piña.
“Lo otro es una situación de coordinación. ¿Qué propuse ayer? Que intervenga el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo. Yo estoy nombrando con ese propósito a la secretaria de Gobernación, quien se apoyará con el secretario de Hacienda.
A partir de hoy se va a buscar la comunicación con la ministra de la Suprema Corte de Justicia, que envió el oficio, y se va a tener comunicación con representantes del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores, a ver si se llega a un acuerdo”. – Concluyó.