Aunque destacó que nunca se había visto que el Poder Judicial se rebelara contra el Ejecutivo, López Obrador lamentó que se trate de defender privilegios: “de pena ajena”. – Dijo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Cuestionado sobre la movilización de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes protestan por la eliminación de 13 fideicomisos de ese poder, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, respondió:
“Si el Poder Judicial está en huelga y en vez de 15 días tardan un mes, dos meses, ganamos porque les puedo probar cuántos casos de libertad otorgan a delincuentes, jueces y magistrados”.
Posteriormente, cuestionó lo que consideró la naturaleza de esta protesta –defender privilegios-, y reiteró que no se afectará a la base trabajadora del Poder Judicial.
“Como si se tratara de defender el aumento a los salarios de los trabajadores, como si se tratara de ayudar para que se garantizara el estado de bienestar en México y que todos los mexicanos desde el nacimiento hasta la muerte tuviésemos garantizada seguridad social.
Una campaña así, ¿no? Por el estado de bienestar, que no se viva con la angustia de que voy a llegar viejo, vamos a llegar a ser adultos mayores y de dónde o cómo vamos a vivir y cómo nos vamos a curar, cómo vamos a vivir en los últimos días de nuestra existencia.
Un acuerdo para que se pueda vivir sin angustias, sin temores, con tranquilidad en el último tramo de la existencia y vamos en eso a unirnos todos, vamos a ser profundamente humanos y no le vamos a dar la espalda a los que sufren. Ahí sí vamos a manifestarnos por eso, todos juntos.
Pero imagínense, ¿una marcha para mantener privilegios? Es de pena ajena, además mintiendo. Aquí hemos dicho no se les van a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les van a quitar prestaciones”. – Explicó.
Durante la conferencia de prensa del Gobierno de México, el mandatario también cuestionó: “¿Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Ejecutivo en la historia? Nunca. Era el Ejecutivo el poder de los poderes, los ministros todos subordinados, toda la Corte”.
Sin embargó lamentó que, si su posición es “defender privilegios: “Ya no tenemos sorpresas de que dejen en libertad a delincuentes”. – Ironizó.