“A mí me gustaría -ahora que van a hacer manifestaciones- que marchen ellos, los ministros, que defiendan sus privilegios, ¡fuera mascaras! ¡Sirve que les da el sol!”. – Declaró López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar el desempeño de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial (PJF), a quienes acusó de vivir colmados de privilegios sin proteger los intereses del pueblo.
“Los ministros, magistrados y jueces ganan mucho, viven colmados de atenciones, de privilegios. Es insultante lo que están ganando los ministros: alrededor de 700 mil pesos mensuales y su desempeño es muy precario. Hay mucha ineficiencia y, sobre todo, no imparten justicia en beneficio del pueblo, se dedican a proteger intereses de corruptos.
(…) Díganme pues -porque parece que va a ser gravísimo que se van a ir a huelga-, díganme en qué ayudan al pueblo. ¡Al contrario! Cada jueves damos a conocer cómo entregan amparos a delincuentes, cómo descongelan las cuentas de corruptos”. – Condenó.
Las declaraciones surgen luego de las manifestaciones de trabajadores del PJF tras la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que busca extinguir 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta ese poder, equivalentes a 15 mil millones de pesos.
Por ese motivo, López Obrador reiteró a los trabajadores que no deben preocuparse toda vez que el objetivo es “mochar el copete de privilegios”, y redirigir los recursos hacia los más vulnerables, no afectar a empleados, actuarios y administrativos, como se ha afirmado en distintos medios de comunicación.
Además, garantizó el derecho a la libre manifestación:
“Que no se preocupe la gente, no va a pasar absolutamente nada y se garantizan los derechos de todos los ciudadanos para manifestarse.
(…) Esos 15 mil millones van a utilizarse, y además ojalá el Poder Legislativo así lo establezca para que quede autorizado en el presupuesto que esos 15 mil millones se van a dedicar a entregar dos millones de becas a niños pobres de primaria. O sea, que no devuelvan el dinero a la Tesorería de la Federación, sino que se etiquete, se asigne que va a ser para ampliar las becas en el nivel básico”. – Dijo.
Finalmente, llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a “quitarse las máscaras” y salir a “defender sus privilegios”.
“Ahora van a ampararse porque se sienten afectados. A mí me gustaría -ahora que van a hacer manifestaciones- que marchen ellos, los ministros, que defiendan sus privilegios, ¡fuera mascaras! ¡Sirve que les da el sol!”. – Ironizó.
El pasado 18 de octubre, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) anunció que emprenderá un paro que iniciará este jueves 19 octubre y que se extenderá hasta el próximo 24, en protesta por la extinción de los citados fideicomisos.