Trabajadores del Poder Judicial, administrativos y actuarios, entre otros, anunciaron paro de labores hasta el próximo 24 de octubre.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que, en la madrugada del 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa de extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), trabajadores sindicalizados anunciaron que se irán a paro nacional de labores y que este se extenderá hasta el próximo martes 24 de octubre.
Por tercer día consecutivo, los empleados, administrativos, actuarios y otros, han protestado en diferentes sedes. El martes 17 de octubre cerraron la Calle Bucareli y anunciaron que también cerrarán Paseo de la Reforma y la carretera Picacho-Ajusco.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) advirtió que la extinción de los fideicomisos (15 mil millones de pesos) pondrá en riesgo “compromisos de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC)”, además de “afectar la operación diaria de 918 juzgados y tribunales del país, la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, salarios y prestaciones laborales de 50 mil servidores públicos”.
Al menos 90 juzgados y tribunales dejaron de operar durante las manifestaciones, tal es el caso del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, Avenida Revolución, San Ángel, el Prisma en la avenida Insurgentes, entre otros sin afectar la circulación vial.