Al menos los mandatarios de Cuba, Colombia, Venezuela, Honduras, Haití, Ecuador y Guatemala han confirmado su participación en la cumbre sobre migración organizada por el Gobierno de México.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Los mandatarios de los principales países de origen del creciente flujo migratorio confirmaron su participación en la cumbre que el Gobierno de México organizó para el próximo 22 de octubre en Palenque, Chiapas, desde donde se buscará una solución común ante este fenómeno.
Según palabras del titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Colombia, Gustavo Petro, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Honduras, Xiomara Castro, de Haití, Ariel Henry, de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Guatemala, Alejandro Giamattei, ya han confirmado su presencia.
En ese contexto, López Obrador reiteró que el fenómeno migratorio debe ser atendido en sus causas y no sólo con medidas coercitivas.
“Ya de por sí es preocupante porque está creciendo el número de migrantes. Tenemos que atenderlo y atender las causas, ir al fondo. No hay que estar nada más estar conteniendo o pensando en militarizar las fronteras, eso no resuelve. ¡Hay que atender las causas! Hay que ir al fondo, hay que procurar que la gente que por necesidad se echa a andar para buscarse en la vida, pueda, si son atendidos, quedarse con sus familiares, en sus pueblos, con sus costumbres y tradiciones, y no correr riesgos”. – Señaló.
Finalmente, cuestionó que los países con mayores recursos económicos destinen grandes cantidades de dinero para empresas bélicas y no para el desarrollo social.
“¿Por qué se gasta tanto en armamento, en la guerra, en lo irracional, en la destrucción y no se apoya a la gente que necesita lo básico, que necesita oportunidades de trabajo, bienestar? Eso es lo que nosotros estamos planteando y para eso es la reunión del domingo”. – Concluyó.