Cuestionado sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para la extinción de 13 de 14 fideicomisos, López Obrador respondió: “El servicio público no es para hacerse ricos”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Con 260 votos a favor y 160 en contra, el pasado 17 de octubre se aprobó en lo particular la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos, los cuales equivalen a 15 mil millones de pesos.
Para obligar al Poder Judicial a publicar un informe desagregado y pormenorizado de los fondos devueltos, Morena introdujo un nuevo transitorio que también contempla que los remanentes se destinen a los programas del Plan Nacional de Desarrollo.
Ahora el dictamen pasará al Senado de la República para su aprobación.
Esta mañana, cuestionado al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, volvió a referirse al asunto y reiteró que la medida no afectará a los trabajadores del Poder Judicial.
“El servicio público no es para hacerse ricos o para vivir con privilegios, aquí es para servir a los demás. Si quieren ganar ese dinero ahí están los despachos de abogados para defender a los potentados, pero no (hay que) vivir del presupuesto sirviéndole a los potentados y en contra del pueblo.
(…) Además, son capaces de mentir, de decir que se afecta a los trabajadores, ¡no! A ninguno, a ningún trabajador del Poder Judicial. En cambio, con esos 15 mil millones, ¿saben a cuántos niños pobres se les pueden entregar becas durante un año? ¡A más de dos millones!
Si no se quiere que se amplíen las becas a dos millones más de niños -para todo el año-, que se entreguen 400 millones -son 15 mil- a cada estado de los 32 y que se consulte a la gente en qué utilizarlos, ¡hay tantas necesidades!”. – Dijo.
Además, declaró que los ministros “seguirán ganando lo mismo”: “Creo que hasta van a seguir ganando lo mismo, porque los de los fideicomisos estos es como una reserva que tienen”.
Los comentarios surgen luego de que empleados del Poder Judicial se manifestaran en contra de la iniciativa argumentando que serán los primeros afectados y aun día de la aprobación del dictamen en la Cámara Baja.