López Obrador aseguró que se está haciendo “labor con todos los gobiernos (y) con todas las organizaciones” para conseguir la liberación de los dos connacionales rehenes en el conflicto Israel-Palestina.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Esta mañana, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la postura de México en el conflicto Israel-Palestina es la de la búsqueda de la paz.
“Nosotros somos partidarios de la paz. De acuerdo con nuestra Constitución, un principio de política exterior es la búsqueda de soluciones mediante el diálogo, que busquemos la paz. La Constitución establece con mucha claridad, solución -dice la Constitución textualmente- pacífica de las controversias.
México está en contra de las guerras, nosotros estamos a favor de la paz, esa fue nuestra postura”. – Reiteró López Obrador.
Además, insistió en su llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien urgió una reunión extraordinaria con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas.
“Lo único que planteé y que creo que podría ayudar, desde luego es una opinión respetuosa, es que se convoque a una reunión urgente, extraordinaria a la Asamblea de Naciones Unidas, para conseguir la paz, para evitar la pérdida de vidas humanas, de ciudadanos, de gente inocente”.
Cuestionado sobre la posibilidad de elevar el nivel de relaciones diplomáticas de México con Palestina y establecer una embajada, López Obrador respondió.
“Pienso que no es ahora el momento, lo más urgente es detener la guerra”.
Finalmente, el mandatario mexicano aseguró que se están llevando a cabo las gestiones necesarias para la liberación de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, los dos connacionales tomados como rehenes por la organización extremista Hamas.
“Estamos ayudando y tenemos comunicación con las familias. Estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones, porque queremos salvar las vidas de estas dos personas, pero estamos hablando con todos, no sólo con una parte”. – Concluyó.