Docentes del SNTE exigen que el Poder Judicial libere la entrega de los nuevos libros de texto en el Estado de Chihuahua.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzaron un paro el jueves 12 de octubre para exigir que el Poder Judicial de la Federación libere la entrega de los nuevos libros de texto.
Lo anterior, luego de que el abogado Gabriel Vidaña, en su calidad de padre de familia, emitiera un amparo (1724/2023) bajo el argumento de que los libros de texto no cuentan con respaldo en planes y programas académicos vigentes, de que -presuntamente- no se realizaron con apego a la ley y de que no cumplieron con los protocolos establecidos para su creación.
En consecuencia, la jueza, Jessica María Contreras Martínez, ordenó la suspensión de la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras revisa el juicio de amparo, el cual se realizará el próximo 30 de octubre.
Además, se registraron violentos enfrentamientos entre maestros y padres de familia que rechazan el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana. En tanto, en las clases del nuevo periodo escolar 2023 – 2024 siguen sin normalizarse.