La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el paso del Huracán Lidia dejó un salgo de tres lesionados y un deceso en Jalisco y Nayarit.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, que en el paso del Huracán Lidia se registró el deceso de una persona y tres lesionados en Jalisco y Nayarit.
“Se han reportado dos lesionados en Autlán de Navarro, otro de Cihuatlán y se han aperturado 45 refugios. Hasta el momento, se tiene a 171 personas refugiadas en estos albergues. Asimismo, se reporta un fallecido por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit”. – Explicó.
Además, detalló que el Huracán Lidia, que es considerado categoría 4 con vientos máximos de 220 kilómetros por hora, tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, Tomatlán, Jalisco; y se debilitó a categoría 2 al este de Puerto Vallarta, Jalisco.
Según el reporte presentado en la mañanera, las mayores precipitaciones ocurrieron en los siguientes municipios de Jalisco: Chihuatlán, Tolimán y Tomatlán. En Colima los municipios más afectados fueron Comala y Armería.
Alzúa informó que Protección Civil emitió 10 boletines de alertamiento y se desplegaron tres equipos hacia Nayarit y Jalisco como parte de las misiones de Enlace y Coordinación Operativa (ECO).
Además, luego de las primeras afectaciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recuperó que servicio eléctrico del 22 por ciento de los usuarios afectados en los estados de Colima y Jalisco.
Y, finalmente, se anunció la distribución de ayuda humanitaria por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
“Se contempla la distribución de ayuda humanitaria por parte de la SEDENA y Marina, en cuanto se tenga la cuantificación de la población afectada. SICT llevará a cabo acciones para la recuperación inmediata de tramos carreteros dañados”. Concluyó.