En dos confrontaciones del estudio de opinión de Parametría, la Dra. Sheinbaum supera, con 35 puntos de ventaja mínima y con 43 de máxima, a la senadora Gálvez.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La empresa de investigación estratégica Parametría ha publicado los resultados de su reciente estudio de opinión sobre las preferencias político-electorales en México de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Los contendientes incluidos en esta encuesta son la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, abanderando a los partidos Morena, PT y PVEM; la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, encabezando la coalición PAN, PRI y PRD; el excanciller Marcelo Ebrard Casaubon por Movimiento Ciudadano, y el actor Eduardo Verástegui como candidato independiente.
Según los resultados, Claudia Sheinbaum, recientemente designada coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación por los partidos de la 4T, lidera las preferencias con un sólido 55%. Le sigue la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, con el 20% de las preferencias. En tercer lugar se encuentra el extitular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, con el 12%, mientras que el actor Eduardo Verástegui obtiene el 4% de las preferencias.
La encuesta también presenta una segunda confrontación, esta vez con la inclusión del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, como candidato de MC. En este escenario, Samuel García obtiene el 9% de las preferencias, mientras que Sheinbaum lidera con un 60%, y Xóchitl Gálvez alcanza el 17%.
En cuanto a reconocimiento y opinión pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador es el líder indiscutible, siendo reconocido por el 99% de la población y contando con un 70% de opinión efectiva. Marcelo Ebrard también goza de un alto reconocimiento, con un 71%, y un 44% de opinión efectiva. Claudia Sheinbaum ocupa el tercer lugar con un 69% de reconocimiento y un 61% de opinión efectiva.
Sin embargo, Xóchitl Gálvez se encuentra entre los pocos personajes con un saldo de opinión negativo, junto a Alejandro Moreno (PRI) y Marko Cortés (PAN). Aunque el 51% de los encuestados reconoce a Gálvez, su saldo de opinión efectiva es del -10%.
La encuesta se realizó a 2,400 personas entre agosto y septiembre, utilizando entrevistas en persona, con un margen de error de +-2.4% para las encuestas realizadas en agosto y septiembre, y +-3.5% para las encuestas realizadas entre septiembre y octubre.