El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las inconformidades en la elección presidencial de Guatemala “no tienen razón de ser”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las inconformidades sobre la elección presidencial de Guatemala “no tienen razón de ser”.
“En Guatemala hay quienes todavía no se resignan a que sea el pueblo el que elija libremente a su autoridad, en este caso al presidente. Afortunadamente, son pocos, la mayoría de los guatemaltecos están apoyando a la democracia y al presidente electo (Bernardo Arévalo).
Yo espero que se resuelvan todas estas inconformidades porque la verdad no tienen ninguna razón, porque el presidente electo ganó con amplió margen, ganó con 60% de los votos en segunda vuelta, más que lo que yo obtuve, yo apenas obtuve 53%”. – Recordó.
Luego de que el pasado 30 de septiembre el Ministerio Público allanara al Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano, Bernardo Arévalo denunció un intento “de golpe de Estado” en su contra para evitar su investidura el próximo 14 de enero.
En ese contexto, López Obrador reiteró que México cooperará con el futuro gobierno de Arévalo y subrayó la importancia de su país para los mexicanos.
“Platiqué con él para decirle que nosotros vamos a cooperar con su gobierno y vamos a ayudar a Guatemala y va a ser reciproco. Imagínese lo que significa Guatemala para Chiapas, o Chiapas para Guatemala, para Tabasco. Tenemos límite con Guatemala; Chiapas; Tabasco; Campeche y una parte de Quintana Roo.
(…) Ojalá y salgan bien las cosas. Le mandamos un abrazo al pueblo hermano de Guatemala”. – Concluyó.