Tanto Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, como Jean Luc-Mélenchon, líder de la Francia Insumisa, elogiaron la actuación del presidente de México en Washington.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Con motivo del reciente encuentro entre los presidentes, Joe Biden y López Obrador, líderes y dirigentes elogiaron al presidente de México de quien consideraron, representa no solo a su país, sino a toda Latinoamérica.
Este jueves, el político y líder del movimiento Francia Insumisa, Jean Luc-Mélenchon, aseguró que Obrador es el líder de su región y que Europa tiene mucho que aprender de este lado del mundo:
“A mis ojos, Andrés Manuel López Obrador tiene un liderazgo natural porque es el más experimentado y el que tiene el punto de vista y la estrategia más equilibrada en relación con los norteamericanos, que es el problema central de toda América Latina. Él no está interesado en asumir un liderazgo, lo asume, pero no está buscando un papel, me gustaría que sí. Se adelanta más porque es el país más importante y numeroso, con una posición particular, con 3 mil 500 kilómetros de frontera común con el imperio, disculpen, con los Estados Unidos. Su punto de vista no alineado es muy importante para mí porque soy de la misma política. Cuando él habla tiene una influencia más grande que la mía y habla en nombre del pueblo mexicano, en un momento con tantas tensiones. A mí me gustaría que él asuma un papel, un liderazgo, no solamente por América Latina, sino por todos los que en el mundo tengan un punto de vista no alineado”. – Afirmó.
Por su parte, el presidente de Venezuela declaró lo siguiente:
“Extraordinaria reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Biden. Es histórico, así lo observo yo, así lo creo yo, así lo califico. La posición sólida, clara, diplomática, firme del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre todos los temas de la vida económica, de la migración, de la vida social, de la relación política entre los Estados Unidos de Norteamérica y México. Y tenemos que decir que, si el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de las relaciones entre México y Estados Unidos, está hablando de las relaciones de Estados Unidos y América Latina completa, de una posición de dignidad, que reconocemos públicamente y aplaudimos. El presidente de México, presidente de la dignidad, el presidente de la verdad”. – Expresó Nicolás Maduro.
Al respecto, el presidente de México dijo sentirse agradecido y consideró que en América Latina existen excelentes dirigentes:
“Les agradezco mucho sus comentarios. Hay muy buenos dirigentes en América Latina, personajes que yo veo con mucho respeto. Es el caso de Alberto Fernández, presidente de Argentina, es una persona con convicciones, honesto, muy preparado, con oficio político y con dimensión social. El presidente de Bolivia, Luis Arce, de primera. Fue el secretario de finanzas de Evo Morales. Durante el tiempo en que Evo fue presidente y Luis Arce el encargado de Hacienda, Bolivia fue el país con más crecimiento económico en América.
Por ejemplo, Lula, un gran dirigente. Nos conocimos hace muchos años. Cuando estuvo en el gobierno era tan importante que contó con el apoyo hasta de los grandes empresarios y banqueros. Sin embargo, los conservadores querían destruirlo, lo encarcelaron injustamente y le inventaron delitos. Al final se da a conocer que todo era falso, ahora está en libertad. Viene a visitarnos, platicamos. Es un hombre excepcional, extraordinario, fraterno, además vigoroso. Es mayor, pero está lleno de entusiasmo. No debo de decir más cosas porque va a ver elecciones, pero es una opción, una alternativa, una bendición para ese país y ese pueblo hermano.
Entonces, sí hay dirigentes muy buenos. Ahora que gana Petro en Colombia, imagínense, un hombre que fue amenazado de muerte y sale adelante. Estamos viendo lo que está sucediendo en Europa y es preocupante. Surge un movimiento joven de mujeres, de hombres entusiastas y con deseos de cambio, muy inteligentes, el movimiento que se conoce como PODEMOS y la reacción que viene de tiempo atrás, los ponen en el banquillo de los acusados y empieza una campaña contra ellos infame, de desprestigio, de todo el conservadurismo extremista.
En América hay ahora un despertar de consciencias, en toda América y muy buenos dirigentes. Esto ayuda porque al mismo tiempo se están enfrentando calamidades como la pandemia, los efectos de la guerra y todas las crisis afectan más a la gente humilde, a la gente pobre. Si los gobiernos están en manos de gobernantes o de autoridades sensibles, humanas, los efectos nocivos de las crisis se pueden atemperar”. Concluyó.