El presidente López Obrador aseguró que el próximo gobierno tampoco rescatará la empresa Altos Hornos de México, llevada a la quiebra por el empresario Alonso Ancira Elizondo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, se equivoca al no aceptar la reestructuración de la deuda de la empresa en quiebra, como propone el Gobierno Federal.
“Lo que hemos enfrentado es una negativa del señor Ancira, yo creo que malaconsejado por sus socios, amigos y abogados, pensando que ya va a terminar el sexenio, mi mandato y que va a poder ser rescatado por el nuevo gobierno. Creo que está totalmente equivocado, primero porque no podemos dejar de atender este asunto y está abierta una denuncia penal para que se arregle. Segundo, porque estamos ofreciendo una opción.
(…) La privatizaron con Carlos Salinas de Gortari, se la entregan al señor Ancira y la maneja muy mal, porque derrochan mucho dinero no son buenos administradores, mucha prepotencia, mucho despilfarro, lujo barato, aviones que prestaban a políticos y llevaron a la quiebra a la empresa. Siempre bajo la protección del gobierno, al grado que le compraron una planta de fertilizante, también privatizada desde la época de Salinas, que valía 300 millones de dólares bien pagada, y entregaron por la planta, que ya estaba prácticamente convertida en chatarra, 500 millones de dólares”. – Explicó.
López Obrador aseguró que el Gobierno Federal ayudaría a reestructurar la deuda con una inversión inicial para poner en marcha operaciones, que se recontrataría a los trabajadores y que se pagaría a pequeños y medianos proveedores en la región.
“Le propusimos que firmara y dejara la empresa a una nueva compañía acerera, seria, responsable y que, si él entregaba formalmente la empresa, que la verdad por las deudas que tiene, sin recibir nada, saldría ganando. Pero a lo mejor llegaba al acuerdo de que le dieran una cantidad que le permitiera vivir sin preocuparse por el resto de su vida, que ojalá y viva bastante. Eso fue lo que se le propuso. ¡Pues no!”. – Reprochó.
Por lo anterior, el presidente reiteró que el Gobierno Federal no podrá hacerse cargo de la totalidad de la deuda: “Estamos hablando como de cinco o 10 mil millones de pesos”. – Recordó.
“En eso estamos, ojalá y este hombre recapacite. Por el bien de los trabajadores, por el bien de Monclova y de toda esta región carbonífera que depende mucho de Altos Hornos de México”. – Concluyó.