“Yo no quiero que se reestablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política, ¡no, mi familia no!”. – Respondió López Obrador sobre candidatura de Manuela Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Cuestionado sobre la posibilidad de que Manuela Obrador, prima del presidente, busque la candidatura de Morena por la gubernatura de Chiapas, Andrés Manuel López Obrador respondió:
“Sí tengo opinión, no debe de participar. Yo no quiero que se reestablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política, ¡no, mi familia no! Si no, no avanzamos”. – Dijo.
Posteriormente, se refirió a los múltiples casos de políticos mexicanos que buscaron extender su tiempo en el ejercicio público por medio de un pariente cercano.
“Se llegó al extremo de que querían poner a sus esposas de gobernadoras, o las gobernadoras querían poner a sus esposos, para hablar con equidad, de gobernadores o de presidentes municipales, incluso de presidentes de la república.
Eso no se puede permitir. Yo tengo que agradecerle a mi esposa, compañera, Beatriz (Gutiérrez Müller) que decidió no ser primera dama y lo ha cumplido”.
En ese contexto, también agradeció a sus hijos por no buscar participar en la vida pública:
“No debe inmiscuirse la familia. También tengo que agradecerles mucho a mis hijos grandes, porque, desde hace tiempo, tenemos el compromiso. Mientras yo esté en activo, ningún cargo para ellos y no deben tampoco desarrollarse a la sombra de lo que, por circunstancias, fue el papá, cada quien tiene que abrirse camino y salir adelante”. – Reiteró.
El presidente López Obrador dijo no oponerse a que su prima se desenvuelva en el ámbito legislativo, si la gente así lo decide, pero subrayó que no estaría de acuerdo en la búsqueda de una gubernatura.
“En el caso de Manuelita, mi prima, estoy hablando para gobernador, porque ella ya es legisladora y ha ganado por mayoría. En la elección pasada fue la segunda legisladora con más votos, primero fue uno de Benito Juárez. Pero, en el caso de gobernadora no, porque eso es directo. Lo otro, si quiere, para ser legisladora, está en su derecho, también si la gente lo decide. Nada de imposición, nada de dedazo”. –
Finalmente, explicó que, a través del actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, le hizo saber a Manuela Obrador su opinión.
“No hablé con ella directamente, pero cuando Zoé decide no participar, son amigos, y al día siguiente o a los dos días, aparece que ella podía buscar ser candidata al gobierno de Chiapas. Entonces, hablé con Zoé y respetuosamente le mandé a decir que eso no.
Y ella después aclaró, sin embargo, no quiero que quede la ambigüedad, la duda. Ya ven cuántos malquerientes tenemos”. – Concluyó.