Ventilan “Casa Roja” de 75 mdp propiedad de Xóchitl Gálvez

Nacional, Noticias

En la investigación de Daniela Barragán para SinEmbargo, se exhibieron diversas anomalías relacionadas con dos propiedades de lujo que pertenecen a la aspirante presidencial panista Xóchitl Gálvez.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La aspirante presidencial del Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD), Xóchitl Gálvez, encabeza una trama de corrupción relacionada con dos propiedades de lujo, una de ellas denominada “La Casa Roja”.

Así se dio a conocer en redes sociales, donde circuló un video en el que Víctor Hugo Romo, exalcalde de la Miguel Hidalgo, explica que Gálvez planeó la construcción de una mega residencia mientras fungió como jefa delegacional de esa demarcación.

“Recordemos que prometió donar su departamento de Las Lomas, si no terminaba su periodo como delegada. No terminó. No cumplió y se fue al Senado de la República. (…) Además, simuló la compraventa del departamento con la sobrina del expresidente Felipe Calderón”. – Se le escucha decir en el video.

De acuerdo con un reportaje de Daniela Barragán para SinEmbargo, la casa en cuestión fue puesta a la venta en agosto del año 2018 y seis meses después fue adquirida por la panista Mariana Gómez del Campo por ocho millones de pesos. No obstante, el domicilió no figura en las declaraciones patrimoniales de la sobrina del expresidente Calderón Hinojosa. Por el contrario, únicamente afirma poseer un departamento de cinco millones de pesos adquirido en 2019.

La casa del moche:

Ya como alcaldesa, Xóchitl Gálvez otorgó permisos para la construcción de un complejo ubicado en Sierra Santa Rosa 62, “La Casa Roja”, que, presuntamente, tiene un valor de 75 millones de pesos.

Posteriormente, cuando la obra fue terminada y el alcalde era Víctor Hugo Romo, se le negaron los permisos de Uso y Ocupación debido a que las residencias eran ilegales. Actualmente, con Mauricio Tabe en el poder, Xóchitl Gálvez sigue sin poder obtener la documentación que le permitiría habitar la construcción.

Según el reportaje de SinEmbargo, Gálvez compró en ese complejo un departamento por 9.8 millones de pesos, de los cuales habría pagado 1.3 millones en efectivo y el resto a través de un crédito hipotecario que terminó de pagar en un año.

Víctor Hugo Romo también señala que, incluso sabiendo que era ilegal, la senadora panista compró uno de los departamentos en el complejo residencial y además obtuvo un descuento de cinco millones. Con todo, el costo de la vivienda excede su sueldo anual como senadora (1.4 millones de pesos).

Finalmente, el exalcalde ventiló que Gálvez contrató a sus empresas y ella misma autorizó los permisos de construcción de su desarrollo inmobiliario.

“Xóchitl Gálvez, Móchitl Gálvez autorizó, dio los permisos, autorizaciones de construcción de su propia casa y desarrollo inmobiliario. Toleró que fuera chueca, la compró con un descuentazo. O sea, fue gracias al moche, esto se llama tráfico de influencias y una evidente red de corrupción que construyó cuando fue gobernante” – Sentenció.

Hasta el momento, la virtual candidata en la contienda presidencial de 2024 del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, no se ha posicionado al respecto.

Cerrar