La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, consideró que una ruptura de Marcelo Ebrard con Morena no debilitará al partido y aseguró que el excanciller está en su derecho de impugnar la encuesta.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde, descartó que una ruptura del excanciller Marcelo Ebrard con Morena debilite al partido de cara al 2024.
“En el caso de la decisión que pueda tomar Marcelo, ya el presidente ha dicho que él actúa con toda libertad. El movimiento debe seguir, está más fuerte que nunca, ha habido todo un proceso de revolución de las consciencias”. – Dijo.
Además, aseguró que Ebrard Casaubón tiene derecho a impugnar los resultados de la encuesta realizada por su partido y en la cual resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo con un promedio de 39 por ciento de las preferencias.
“Lo que conocemos, al igual que ustedes, es que se presentó este recurso. Es su derecho, es un proceso interno por parte del partido. Son estas vías que se determinan de manera interna para poder dirimir diferentes controversias”.
Sin embargo, Luisa María Alcalde respaldó la encuesta nacional de Morena y afirmó que con ésta se rompe con prácticas como el dedazo.
“Fue un proceso inédito, democrático, donde la base tuvo que ver con que fuera el pueblo de México el que determinara, es romper con el dedazo, con el autoritarismo. Es un proceso acordado por los participantes, propuesto en su momento por el presidente López Obrador.
Los resultados son de domino público, se han conocido, se conoció durante todo el proceso, el levantamiento, en las diferentes encuestas, cuales fueron esos resultados. Aquí el presidente incluso mencionaba lo que significa que estas encuestas hayan sido no solamente coincidentes unas con otras, sino que también con una diferencia importante sobre la ganadora y bueno, pues eso se conoce bien”. – Recordó.
Finalmente, Luisa María Alcalde consideró que el contienda interna de Morena fue un ejemplo de cómo pueden llevarse a cabo este tipo de ejercicios de ahora en adelante.
“Sabemos que pudo haber algún tipo de incidencias que en su momento se estarán presentando, pero conocimos todos este proceso, se ha venido dando cuenta de manera pública en el Consejo Nacional de Morena. (Fue) un ejemplo de cómo pueden darse estos procesos en adelante”. – Concluyó.