“Que los ciudadanos pidan a los candidatos que hagan el compromiso de aprobar una reforma constitucional para que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo. O sea, que sea un tema de campaña”. – Sugirió López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Poder Ejecutivo no será quien recorte el presupuesto del Poder Judicial, pues es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
“Nosotros no vamos a recortar su presupuesto, va a ser seguramente en la Cámara de Diputados porque ellos sí tienen facultad. Hay que ver si aceptan la decisión de la Cámara de Diputados o se amparan, buscan un recoveco, una interpretación”. – Dijo.
Los comentarios surgen luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, pidiera un aumento del 4% real del presupuesto del poder que representa, so pena de poner en riesgo “la transmisión pacífica del poder en 2024”.
Cuestionado sobre la viabilidad de emprender un proceso de desafuero en contra de los ministros, López Obrador lo consideró inconveniente.
“Los diputados tendrían que pedir el desafuero de los ministros, pero eso no es conveniente. Tampoco hay que tenerle miedo a eso, ¿eh? Lo que no se puede permitir es la violación de la Constitución, ni se puede permitir un poder ilegal, ilegitimo que se imponga”. – Declaró.
Además, reiteró la necesidad de llevar a cabo una Reforma al Poder Judicial e incluso sugirió que los futuros candidatos a la presidencia deberían postularlo como un tema de campaña.
“¡Ojalá haya una reforma! Yo no veo más que una renovación tajante, que se lleve a cabo de manera democrática, que sea el pueblo de México el que resuelva sobre esto en las urnas.
Hay dos formas, una es que los legisladores, que los ciudadanos, les pidan a los candidatos que hagan el compromiso de que si llegan (al poder) van a aprobar una reforma constitucional para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo. O sea, que sea un tema de campaña.
La otra es que pasando las elecciones se convoque a una consulta, pero como la consulta la valida la Corte, pues está más complicado, entonces es mejor la primera”. – Concluyó.