La exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha recibido seis veces más agresiones machistas que la senadora panista, Xóchitl Gálvez, según Google Trends.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- De acuerdo con investigaciones realizadas por Temoris Grecko para el Grupo Milenio, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ha sido objeto del mayor número de ataques por parte de líderes de partidos de oposición, incluso seis veces más que Xóchitl Gálvez Ruíz, quien actualmente aspira a coordinar el Frente Amplio por México.
En el artículo de Milenio, se presenta una comparación entre las denuncias de violencia política de género interpuestas por Xóchitl Gálvez contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y las denuncias que los líderes del PAN, Marko Cortés, del PRI Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, han enfrentado por parte de mujeres miembros de sus propios partidos.
En relación con el citado artículo, se destaca que la palabra “marioneta” asociada a Claudia Sheinbaum Pardo ha sido identificada en los portales de análisis de palabras clave como Google Trends y Google Analytics en 121,000 ocasiones. En contraste, 10,800 veces ha sido asociada a la senadora Gálvez.
Asimismo, la palabra “regenta” ha sido usada en 96,500 ocasiones en relación con Sheinbaum. En cambio, la misma palabra fue utilizada 4,270 veces en alusión a Xóchitl Gálvez.
La palabra “títere” muestra una cierta paridad entre ambas aspirantes, pero Sheinbaum sigue siendo la más atacada con 28,700 menciones, en comparación con las 28,100 menciones de Gálvez.
Otro aspecto relevante del artículo de Témoris Grecko, José A. Belmont y Michelle Mejía, es el seguimiento de algunas notas que han utilizado el término “regenta” para referirse a la exjefa de gobierno de Morena.
Este término se popularizó tras un ataque de Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México, quien, seis meses después de que la morenista asumiera su cargo, la calificó como “más una regenta que una jefa de gobierno”.
Estas declaraciones se llevaron a cabo en una conferencia de prensa en la que también participó el entonces diputado local panista Jorge Triana Tena. Posteriormente, el mismo adjetivo fue utilizado por Raymundo Riva Palacio en El Financiero para reproducir la crítica.