“Lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora (Xóchitl Gálvez)”. – Declaró el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esclarecer qué de lo que dijo sobre la senadora panista, Xóchitl Gálvez, constituye violencia política de género.
“Lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora. Porque me gustaría hasta -no sé si ahora, pero más adelante- aclararle a la gente se me hace un exceso, una injusticia, culparme. Me gustaría hasta repetir lo que dije”. – Declaró.
En ese sentido, reiteró los comentarios que hizo en otras conferencias de prensa y que son el motivo de la acusación de la senadora.
“Lo único que planteé fue que la señora, siendo autoridad, recibió contratos como delegada y, siendo senadora, -que también es autoridad- en nueve años, por cerca de mil 500 millones de pesos. Hace unos días añadí que, de esos mil 500 millones de pesos, el 70 por ciento los recibió su empresa de desarrolladoras inmobiliarias, cuyo domicilio fiscal es en la Delegación Miguel Hidalgo, donde ella fue jefa delegacional.
Tampoco mentí, tan es así que son Claudio X. González y (Vicente) Fox, quienes la apoyan. Nada más que ya lo silenciaron porque él sostuvo que al ganar Xóchitl se iban a quitar los Programas Sociales del Bienestar, es de dominio público que se inició una campaña en medios apoyándola y que el jefe de todo el grupo es Claudio X. González, fue el que los unió y decidió apoyar a la señora Xóchitl.
¿Qué tiene eso de malo? ¿Qué violencia puede ser?”. – Cuestionó.
Finalmente, el titular del Ejecutivo concluyó aclarando que sus dichos no se derivan de que Xóchitl Gálvez sea mujer, sino de lo que representa: “Es que están muy sensibles, ni modo que no vamos a hablar de los asuntos públicos. No se puede uno meter con la vida privada, pero si somos funcionarios públicos, tenemos que actuar con transparencia”.