El presidente de México advirtió que, de continuarse con la política antiinmigrante en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, pedirá a connacionales que no voten por los partidos que la impulsan.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El día de ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado de posicionamiento del Gobierno de México ante las medidas migratorias anunciadas en Texas, en las que el gobernador Greg Abbott autoriza a las fuerzas estatales a detener a inmigrantes y enviarlos a la frontera.
“El Gobierno de México rechaza la autorización emitida el día de hoy por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para que fuerzas del orden estatales detengan y regresen a migrantes indocumentados a los cruces fronterizos para ser procesados por las autoridades migratorias.
En los Estados Unidos, la aplicación de la ley migratoria es facultad exclusiva del Gobierno federal, motivo por el cual nuestro diálogo en esta materia ocurre a ese nivel. Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas.
El Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de consulados en el estado de Texas, estará atenta para responder a cualquier violación de estos por parte de las autoridades estatales”. – Reza el comunicado.
Esta mañana, a través de su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, volvió a fijar su postura:
“En efecto, él se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el Gobierno Federal en Estados Unidos. Sin embargo, como hay elecciones en noviembre, buscan el sensacionalismo, el amarillismo. Piensan que así van a tener simpatía los de un partido u otro, pero con nosotros no van a contar porque aun cuando somos respetuosos de la soberanía de los países, no vemos bien que haya campañas antiinmigrantes con propósitos electorales. Lo considero inmoral, polítiquero.
No creo yo que a los migrantes que han contribuido a la construcción de esa gran nación, les agrade esa política. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Si hay un candidato o un partido que maltrata a migrantes y maltrata a mexicanos, vamos a pedirle a nuestros paisanos que nos ayuden allá para que no se vote por esos partidos o candidatos. Que no olviden lo que dice la canción de Rubén Blades: El que no quiere a su patria, no quiere a su madre”. – Advirtió el presidente.