La semana pasada, la controvertida alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, volvió a protagonizar una serie de escándalos tras asistir a un congreso contra la trata de personas, y participar en eventos organizados por la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), una asociación que ha reunido a activistas católicos, antiabortistas, anticomunistas y contrarios al feminismo y los derechos LGBT.
La alcaldesa difundió fotos y videos desde el evento en el que se le vio muy contenta con líderes ultra conservadores en el país vecino. “¡Unidos despertamos conciencias!”, publicó vía twitter.
La invitación a la cumbre contra la trata de personas llegó a varios actores de diversos partidos políticos en México, entre ellos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo algunos han reconocido que desconocían que la cumbre estaba vinculada a la CPAC, o no estaban enterados de lo que significaba dicha asociación.
Algunos de los ponentes de la cumbre eran de corte ultraderechista y ultracatólico. Además, todo el evento giró en torno a la lucha contra la trata de personas, un tema que han tomado últimamente con mayor fuerza en estos grupos.
Durante varios días hubo charlas en las que participaron algunos actores de la política mexicana, entre ellos, la alcaldesa de Allende (Nuevo León), Patricia Salazar, la presidenta municipal de Unión de Tula (Jalisco), Gala del Carmen Lepe, ambas de Movimiento Ciudadano.
El último día terminó con la exhibición de la película Sound of Freedom (El sonido de la libertad), una reciente producción sobre tráfico de menores que ha resultado muy halagada por la extrema derecha y que no está disponible en ciertos países.
Eduardo Verástegui, quien produjo el filme, es uno de los promotores de la CPAC en México, y visitó este fin de semana El Salvador, para participar en una proyección con el presidente Nayib Bukele. “Celebramos haber presentado la película por primera vez en una premier donde el anfitrión que convoca a los invitados es el presidente”, publicó desde su cuenta de Twitter.
Cuevas aseguró que tomaría cartas en el asunto y que buscaría proyectar el filme en las escuelas de la alcaldía para “crear conciencia social”.