El presidente López Obrador aseguró que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está dispuesto a colaborar en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, uno de los principales implicados en el caso Ayotzinapa.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está dispuesto a cooperar con autoridades mexicanas en lo relativo a la solicitud de extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, acusado del delito de tortura por el caso Ayotzinapa y autor de la llamada “Verdad Histórica”.
“Acabo de recibir una carta del primer ministro de Isael acerca de su interés por ayudarnos porque allá está en Israel, uno de los que participó en la fabricación del delito de la desaparición, la llamada “Verdad Histórica” de que los jóvenes fueron quemados y este señor Zerón participó en torturas y estamos solicitando que lo extraditen y estamos trabajando en eso.
Están ayudando en la solicitud de cooperación, están participando, eso es lo que me dice, su interés en ayudar, lo están revisando y hay comunicación, pero me respondió la carta” – Explicó.
En septiembre del 2020, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se solicitó formalmente la extradición de Tomás Zerón, uno de los principales implicados en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero los días 26 y 27 de septiembre del 2014, según la investigación del actual Gobierno Federal.
Posteriormente, ante la nula respuesta del Gobierno de Israel, el presidente López Obrador envió dos cartas a las autoridades de ese país, la primera en septiembre de 2021 y la segunda el pasado mes de junio.