Contraste: ¿Qué cambiaría si fueras la primera presidenta mujer?

El contraste, Elecciones

Las dos punteras de las encuestas para las elecciones del 2024, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, responden a la pregunta, ¿qué cambiarías si fueras la primera presidenta mujer?

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Según las encuestas del medio informativo SDP Noticias, actualizadas hasta el 27 de julio, las dos principales aspirantes a coordinar sus grupos políticos con miras a las elecciones de 2024 son Claudia Sheinbaum, quien lidera con un 28.6% de preferencias en la Cuarta Transformación, y la senadora Xóchitl Gálvez, que encabeza las preferencias del Frente Amplio opositor con un 21.8% de simpatías.

¿Qué cambiaría si fueras la primera presidenta mujer?

En una entrevista con la periodista Sabina Berman de Canal 11, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a la pregunta “¿Qué cambiaría si fueras la primera presidenta mujer?” enfatizando la diferencia entre su movimiento y el modelo neoliberal. Señaló que una de las diferencias sería la promoción de un sistema de cuidados, en lugar de estancias infantiles, para ampliar los derechos de las mujeres.

“Tengo la idea de un modelo de educación inicial en lugar de las estancias infantiles que propuso Calderón y que se convirtieron en negocios. Creo que esto sería parte de un sistema de cuidados más amplio”, explicó.

Además, destacó su enfoque en la paridad de género durante su gobierno en la Ciudad de México, donde se estableció una relación igualitaria entre salario y empleo para hombres y mujeres. Aunque reconoció que aún existen desigualdades salariales y problemas de inseguridad de género, implementó políticas a través de la Fiscalía General de la República de la CDMX (FGRCMDX) para abordar estos temas.

“Yo creo que tiene que haber igualdad, para empezar a trabajo igual, salario igual. Todavía vivimos en nuestro país, aunque ha disminuido, una circunstancia en donde a trabajo igual hay salarios distintos. O una circunstancia en donde, en particular en ciertos lugares, los empleos se le dan al hombre y no a la mujer”, explicó.

“Redujimos el número de delitos contra las mujeres, las muertes violentas contra las mujeres disminuyeron en la ciudad. Y no disminuyeron porque no hicimos nada, sino que disminuyeron porque hicimos un modelo, un sistema de protección a las mujeres en la ciudad”, declaró.

Claudia Sheinbaum propuso un enfoque de feminismo social que considera las distintas condiciones socioeconómicas de cada mujer en el país. Mencionó la consigna del grupo feminista de Morena “Por el bien de todas, primero las pobres” y destacó la importancia de apoyar a todas las mujeres, incluyendo aquellas que enfrentan condiciones difíciles.

“Yo la idea que tengo del feminismo social es que tienes que diferenciar entre una indígena que vive en un lugar en donde lamentablemente en la Sierra Tarahumara, en donde todavía no llega la luz, a una mujer de clase alta que tiene otras condiciones. Si vive violencia una mujer de clase alta hay apoyarla, hay que ayudarla y hay que estar ahí y el estado tiene que estar ahí, pero no se nos puede olvidar aquella mujer que deja de comer para darle de comer a sus hijos”, aclaró.

Xóchitl Gálvez Ruíz:

En cuanto a cuidados infantiles, Xóchitl Gálvez insiste en instalar estancias y escuelas de tiempo completo para proteger a los niños de problemas como la drogadicción, la delincuencia y los depredadores sexuales.

“Lo que yo le quería decir al presidente también era, que los niños además de la beca, necesitan que regresen sus estancias infantiles y sus escuelas de tiempo completo. No es posible que hayan quitado las escuelas de tiempo completo, donde hoy los niños salen a la una de la tarde y si sus mamás trabajan quedan a merced de la droga, de la delincuencia de los depredadores sexuales”, señaló.

La senadora Xóchitl Gálvez se ha manifestado en contra de la política de seguridad pública implementada por el Gobierno Federal y se propone como una presidenta capaz de enfrentar la delincuencia.

“Este país necesita alguien que ponga orden, que tenga las agallas suficientes para enfrentar a la delincuencia, que acusarlos con su mamá no ha sido suficiente. Tiene al país vuelto en llamas con su irresponsabilidad, con su incapacidad”, declaró.

Además, expresó su rechazo al influyentismo y la falta de eficiencia que, según ella, prevalecen en las actuales administraciones, tanto de gobernadores como de funcionarios de Morena y de otros partidos políticos.

“Que se dejen de pretextos, que si Calderon, que si el pasado, carajo, ¿para qué querían ser presidentes, para que querían ser gobernadores? Cuando uno toma la autoridad, y yo les voy a decir, a mi me sobran los ovarios que a estos weyes les faltan de huevos ¿Cuál es la clave para dar resultados? Conformar el mejor equipo, aquí no se vale que vengan tus cuates, tus amigos los que te financian la campaña, por eso mi campaña es austera. Porque hasta hoy, yo no he necesitado dinero de nadie”, explicó.

Cerrar