“Lo más importante ahora es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio, ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron”. – Señaló el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –Tras el sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, donde se denuncia que ni la Secretaría de Marina (SEMAR) ni la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), están colaborando en el esclarecimiento de los hechos, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reviró:
“No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando, respeto su punto de vista, pero no lo comparto. Si se ha avanzado es precisamente por la colaboración de Marina y Defensa. Además, por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad.
Una cosa son las instituciones y otra cosa son los funcionarios o los servidores públicos, no por el hecho del mal comportamiento de un funcionario, se va a manchar una institución”. – Dijo.
En ese sentido, López Obrador reiteró que se está avanzando en las investigaciones y que como resultado de éstas han sido detenidas 115 personas entras las que destacan relevantes figuras públicas, como el exprocurador general de la república, Jesús Murillo Karam.
“Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, se ha ido avanzando bastante, mucho. Hay como 115 detenidos y no sólo funcionarios menores o personas de pocas influencias, ¡no! Está detenido el anterior procurador de justicia, están detenidos dos generales y otros importantes funcionarios públicos”.
Cuando se le preguntó si habría de cumplirse la promesa de campaña de resolver este caso, el mandatario mexicano garantizó que sí. Además, aseguró que ya se poseen importantes aproximaciones sobre la identidad de los responsables.
“Sí, sí, lo más importante ahora es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio, ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y a quienes fueron los responsables.
Lo que más nos importa es saber dónde están los jóvenes, porque podemos llenar las cárceles de los responsables, ¿y si no encontramos a los jóvenes? Entonces, estamos trabajando en eso todos los días”. – Concluyó.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de su cuenta de Twitter, esta mañana solicitó a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa que se continúe con las actuaciones pendientes observadas por el GIEI y que son trascendentes para la investigación.