Mientras Gálvez asegura que no le temblará la mano contra la delincuencia, Sheinbaum afirma que hay que atender las causas y garantizar los derechos universales.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Las aspirantes Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruíz han tomado la delantera en las encuestas, presentando a sus grupos políticos en la carrera por coordinar los trabajos para obtener la presidencia de México en el próximo sexenio 2024-2030. Asimismo, cada una ha manifestado sus proyectos, ideas y anhelos por lograr, toda vez que triunfen en la contienda electoral para decidir los destinos del país el próximo año.
Proyecto Xóchitl:
En conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez, la aspirante puntera en las encuestas para coordinar el Frente Amplio por México, habló sobre su ideología e iniciativas para abordar los problemas del país en comparación con los aspirantes de la 4T.
Durante la entrevista, Gálvez mencionó que implementaría estrategias de seguridad similares a las que han tenido éxito en los estados de Yucatán y Coahuila, que son conocidos por tener bajos niveles de inseguridad. También expresó su intención de replantear la problemática relacionada con la Guardia Nacional y cambiar la política de seguridad pública implementada por el Gobierno Federal.
“A nivel nacional sí tenemos un grave problema con la Guardia Nacional, que tenemos que replantear. Llegará el momento en que yo haga las propuestas en materia de seguridad, pero lo único que les quiero decir, es que a esta mujer no le tiembla la mano”, afirmó.
En su enfoque hacia los problemas del país, Gálvez señaló que quiere resolver cuestiones de seguridad, salud y educación, ya que considera que son asuntos que afectan tanto a la “ultra derecha” como a la “ultra izquierda”. Hizo un llamado a dejar de lado la polarización y trabajar en conjunto para solucionar estos problemas.
“Somos un país que si nos enfocamos a seguir polarizando, lo único que vamos a lograr es no resolver los problemas que sí nos competen a todos. A la ultra derecha y a la ultra izquierda le interesa que se resuelva el problema de la seguridad, le interesa que se resuelve el tema de la salud, le interesa que se resuelva el tema de la educación”, abundó.
Además, Gálvez insistió en que su proyecto de coordinación del Frente Amplio opositor se centra en su carrera profesional como ingeniera y empresaria. Subrayó que su experiencia en la resolución de problemas y procesos sería fundamental para abordar los desafíos del país, y que a ella no le importan las peleas entre políticos.
“Dejen de pelearse por políticos y apuéstenle a resolver los problemas. Si quieren una ingeniera que le entiende a procesos y que le entiende a la solución de problemas, ¡contrátenme!. De verdad que yo creo, que sí puedo darle en el clavo, apoyada de los mejores técnicos, de los mejores expertos”.
Proyecto Sheinbaum:
Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante puntera en las encuestas por coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ha dejado claro que su proyecto se centra en dos aspectos: su deseo de convertirse en la primera mujer presidenta de México y la continuidad de la Cuarta Transformación, acompañada de su experiencia en ciencia, derechos de las mujeres y cuidado ambiental.
Sheinbaum destacó que, al ser mujer, tiene una visión diferente de la realidad y enfatizó su compromiso con la igualdad de derechos sin importar el género. Enfatizó la importancia de garantizar derechos como el acceso al trabajo y la educación desde la infancia.
“Yo creo que el solo hecho de ser mujer te da unos ojos distintos de ver la realidad. Las mujeres construimos nuestra historia personal y social, a partir de limitaciones distintas de las que tienen los hombres. Y al mismo tiempo el ser mujer, te da una visión pues quizá protectora, pues, de vínculo con los niños, particularmente con la infancia y con las otras mujeres”, declaró en entrevista para Sabina Berman, periodista de Canal 11.
En cuanto a la continuidad del proyecto obradorista, Sheinbaum afirmó que no pretende cambiar la esencia del movimiento que se basa en un gobierno del pueblo y para el pueblo. Resaltó la lucha contra la corrupción y la búsqueda del bienestar del pueblo de México como objetivos fundamentales que el pueblo apoya.
“Eso no puede cambiar, no puede regresar la corrupción, no pueden regresar los privilegios, no puede regresar un gobierno para unos cuantos. Eso es lo que quiere la mayoría del pueblo de México, si no el presidente no tendría el reconocimiento que tiene ahora porque finalmente ha luchado por ello. Lo que nosotros anhelamos es que el pueblo de México tenga bienestar”.