“Olvídense de las cuentas y del costo del seguro, piensen en esta mentalidad privatizadora, desaparece lo público, desaparece lo social y tenemos aseguradoras”. – Acusó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta de la senadora panista, Xóchitl Gálvez, quien declaró que los trabajadores debían pagar su seguro médico.
“Acaba de darse a conocer que una persona del grupo del bloque conservador está proponiendo que todos los trabajadores, dice, tengan un seguro. O sea, que ya no haya seguridad social, que no haya ISSSTE, que no haya seguro social y mucho menos el IMSS-Bienestar. Desaparece todo eso y ella dice que los trabajadores paguen un seguro.
¡Se equivocó! O sea, yo creo que no hizo bien las cuentas porque esa persona habló de que paga 130 mil (pesos) mensuales por su seguro, ¡mensual dice la persona! Pero que podía conseguirse en un acuerdo, posiblemente con las aseguradoras, 70 mil pesos mensuales.
Yo creo que se equivocó porque todos los trabajadores inscritos al seguro social, que son casi 22 millones, su promedio de ingresos mensuales son 16 mil pesos. Entonces, ¿de dónde van a sacar 70? A lo mejor estaba pensando en el año, ¿no? De todas maneras, al año, no deja de ser una cantidad considerable”. – Señaló.
Sin decir nombres, debido a la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador criticó lo que calificó de “mentalidad privatizadora”.
“Olvídense de las cuentas y del costo del seguro, piensen en esta mentalidad privatizadora, desaparece lo público, desaparece lo social y tenemos aseguradoras. Es un modelo que se aplica en Estados Unidos.
Lo quiso cambiar Obama y no pudo, porque son intereses muy fuertes, muy compactos, muy influyentes, pero era el modelo neoliberal que se impuso en México 36 años, por eso acabaron con las aseguradoras públicas”. – Concluyó.