“Felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo”. – Declaró al celebrar los resultados de la elección del pasado 23 de julio en España.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente López Obrador celebró los resultados electorales en España, donde el pasado 23 de julio el Partido Popular (PP) y Vox no alcanzaron la mayoría absoluta que se requiere para formar un gobierno conjunto.
“Me dio mucho gusto lo que sucedió ayer en España, felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo. Me dio mucho gusto porque se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente, estoy contento”. – Declaró esta mañana.
Agregó que los españoles: “Volvieron a demostrar que tienen alma libertaria y que no quieren el autoritarismo, mucho menos el fascismo que se padeció durante la dictadura de Franco”. – Dijo.
Y es que el PP ganó las elecciones al lograr 136 escaños, pero no alcanzó las 176 diputaciones que se requieren para gobernar. En segundo lugar, quedó el Partido Socialista Obrero Español (PESOE), del que forma parte el actual presidente de ese país, Pedro Sánchez, y que obtuvo 122, seguido de Vox con 33 y 31 de la coalición de izquierdas Sumar.
“No puedo hablar con Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, porque, de acuerdo con los resultados, hay un procedimiento. El candidato de la derecha, del conservadurismo, tiene que solicitar que se le permita tener mayoría en el Congreso para gobernar, eso lo otorga el rey o es el que decide si se le autoriza para que busque los votos, en este caso, los diputados que se requieren para tener mayoría”. – Comentó el presidente al respecto.
Asimismo, el titular del Ejecutivo mexicano, quien sostiene la pausa en las relaciones de México y España, celebró que no avanzó el conservadurismo español y criticó el papel de los medios de comunicación y las casas encuestadoras españolas.
“Lo importante es que no avanzaron y eso es muy bueno para España porque es muy inhumano el modelo conservador, muy individualista, es darles la espalda a los dolores de la humanidad, eso es el conservadurismo, esa es la derecha en el mundo, por eso estoy contento.
(…) Había muchísima propaganda de derecha, así como aquí también, y mucho manejo mediático, mucho control de medios de manipulación, que no de información, es que esto es un fenómeno mundial y (hubo) encuestadoras, en efecto, que fallaron por completo”. – Concluyó.