El Instituto Nacional Electoral rechazó emitir medidas cautelares contra el presidente López Obrador tras la denuncia por violencia política de género impuesta Xóchitl Gálvez.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó medidas cautelares contra el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, luego de que fuese acusado por la senadora panista Xóchitl Gálvez, presuntamente, por ejercer violencia política de género en contra suya.
Rita Bell López, consejera de ese instituto, argumentó que las críticas entre servidores públicos no sólo son posibles, sino que son necesarias, pues ayudan a fomentar el debate y el contraste de ideas. Por otro lado, Dania Ravel (consejera sin voto en la comisión), consideró que los dichos del presidente no constituyen una crítica al desempeño de Xóchitl Gálvez como legisladora.
Luego del debate, la decisión final fue no emitir medidas cautelares contra el presidente de la república. Sin embargo, Xóchitl Gálvez podría impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral.
Por su parte, el mandatario mexicano, volvió a cuestionar el papel del INE, que aseguró: “Es como la Santa Inquisición, ya es el Instituto de la Censura, el INE, el Tribunal (Electoral) y la Suprema Corte del Derecho, que no de la justicia”. – Concluyó.
Los comentarios surgen luego de que el mandatario volviera a presentar la nueva sección de su conferencia de prensa “No lo digo yo”, la cual nació de la orden del INE, en la que exige al presidente, abstenerse de hacer comentarios sobre los aspirantes a sucederlo o sobre el proceso electoral del 2024.