¿Qué propone cada grupo político en busca de la presidencia en 2024? ¿Quiénes son y qué representan para la vida pública actual?
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- ¿Cuáles son los proyectos de los contendientes en la carrera por la presidencia de México en 2024? ¿Quiénes son los principales exponentes de estos proyectos y qué diferencias existen entre ellos?
La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la aspirante líder en la mayoría de las encuestas que miden la preferencia por el próximo coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. En la última emisión de Consultas Mitofsky, obtuvo un 33% de preferencia en comparación con los otros aspirantes de Morena y los partidos aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.
Por otro lado, el Frente Amplio por México compuesto por los partidos PAN, PRI y PRD, apenas ha solicitado a los aspirantes presentar su solicitud de registro y posteriormente reunir firmas que ratifiquen su candidatura.
Algunos de los que ya han presentado su registro desde el pasado 3 de julio son, Santiago Creel, Presidente de la Cámara de Diputados, la senadora Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, senadora también, el diputado panista Gabriel Quadri, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el exdiputado de Colima, Jorge Luis Preciado y Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán.
Proyectos:
El Movimiento de la Cuarta Transformación, conformado por Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, ha optado por “dar continuidad y profundidad” al Proyecto de Nación delineado por el actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
En contraste, el Frente Amplio opositor se esfuerza por “reconstruir lo destruido” o “recuperar lo perdido”, como las estancias infantiles. Basta con escuchar el enérgico discurso de “desgraciado presidente” a cargo de Santiago Creel al presentar su registro como aspirante, o la “destrucción, tragedia y desgracia” que el priista Alejandro Moreno atribuye a la administración actual del Gobierno Federal.
Diferencias:
Como ha declarado en múltiples ocasiones durante sus recorridos por el país, la Dra. Claudia Sheinbaum busca dar continuidad a los valores de Morena, como la distribución de la riqueza, la lucha contra la desigualdad y el bienestar social. Los principios fundamentales obradoristas, como “Por el bien de todos, primero los pobres” y “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, han conformado su discurso en las asambleas informativas.
Los demás aspirantes han replicado dicho discurso, aunque con algunas diferencias, el mensaje es el mismo: dar continuidad y profundizar el proyecto de nación de la Cuarta Transformación.
A pesar de que los aspirantes del Frente opositor no han presentado formalmente sus proyectos o visiones de gobierno para el próximo sexenio, sí conocemos la trayectoria de algunos de los políticos, empresarios, exfuncionarios y miembros de la llamada sociedad civil que conforman este grupo. Entre ellos se encuentran José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda e impulsor del Fobaproa, Claudio X. González, empresario y posible impulsor de la represión a los maestros de Nochixtlán, y el panista Jorge Romero Herrera, vinculado a un cártel inmobiliario en la Ciudad de México, entre otros.
La aspirante opositora más visible debido a declaraciones del presidente López Obrador en su conferencia matutina es Xóchitl Gálvez, misma que publicó en su cuenta de Twitter un video en el que asegura respetar los programas sociales implementados por el jefe del Ejecutivo, siempre y cuando llegue a ser presidenta de México.
“¿Cómo creen que voy a eliminar esa pensión? (pensión de adultos mayores) Si mi abuela murió abandonada por falta de atención médica. ¿Ustedes creen que voy a quitar la beca ‘Jóvenes construyendo el futuro’? Gracias a una beca de la Facultad de Ingeniería pude aprender a programar y obtener un mejor empleo. Estoy convencida de que los programas sociales son absolutamente indispensables”.
https://twitter.com/XochitlGalvez/status/1673676892765839370?t=fJcw0vH8be5XvdcTkcEniw&s=19
No obstante, una reciente investigación, a cargo del medio informativo Polemón, indica que mientras Andrés Manuel se encontraba en la plancha del Zócalo denunciando el fraude electoral del 2006, la senadora Gálvez recibió contratos millonarios para su empresa llamada High Tec Services, a través de la cual prestó servicios de tecnología durante todo el sexenio de Felipe Calderón, generando ingresos por un total de 9 millones 921 mil 079 pesos.
Algunas de las instituciones a las que brindó sus servicios fueron el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Lotería Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Residencia Oficial de Los Pinos, a la cual otorgó un “certificado” de “inmueble verde”, entre otros.