SCJN respondió de forma leguleya: AMLO

Nacional, Noticias

El presidente López Obrador calificó la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como leguleya y reiteró que buscará reformar la Constitución para acabar con los privilegios del Poder Judicial.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por la ministra presidenta Norma Lucía Piña, respondió a la carta que envió la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que dicha institución aclarase bajo qué argumento viola el artículo 127 de la Constitución Mexicana, donde se establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la Republica.

En el mismo sentido, Luisa María Alcalde, actual titular de la SEGOB, instó a los jueces, magistrados y ministros, a apegarse a los principios de austeridad republicana. Sin embargo, la SCJN reviró: “las percepciones que reciben los ministros no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes”.

Al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, declaró:

“Era de esperarse una respuesta así, leguleya, porque es muy claro el artículo 127 de la Constitución y lo están violando los ministros de la Corte. Es clarísimo, ningún servidor público. Sólo que los ministros de la Corte no sean servidores públicos -que, en sentido estricto, algunos no lo son, son servidores privados.

“Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Esto es lo que están violando, porque están ganando de cuatro a cinco veces más que yo, su sueldo, su remuneración, incluidas compensaciones y todo”. – Acusó.

Luego de repasar la lista de los 40 excesos y privilegios de la SCJN, López Obrador reiteró que el camino a seguir es el de la reforma constitucional, para lo cual espera contar con mayoría calificada al final de su sexenio, el próximo año.

“Entiendo muy bien su respuesta, no queda más que enviar una iniciativa de reforma a la Constitución más precisa, porque ellos dicen que no está claro, que no está bien especificado, entonces, hay que detallar todo.

Voy a mandar esa iniciativa de ley en su momento, nada más que vamos a esperar a ver si se cuenta en la próxima legislatura con mayoría calificada, porque es una reforma a la Constitución”. – Concluyó.

Cerrar