En una primera etapa, aseguró López Obrador, la refinería de Dos Bocas producirá 80 mil barriles de petróleo crudo y para inicios del próximo año producirán 340 mil.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el pasado 29 de junio se abrió la válvula del ducto de crudo para cargar la refinería de Dos Bocas.
“Ayer se empezó a cargar de crudo la refinería de Dos Bocas. En una primera etapa (producirá) como 80 mil (barriles). Yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo”. – Explicó.
Además, López Obrador aseguró que se trata de una obra única por haberse realizado en tiempo récord. Posteriormente, recordó que México llevaba 42 años sin construir una refinería.
“Es una obra única en el mundo porque se hizo en un tiempo récord, cuatro años y medio, una refinería para procesar 340 mil barriles. ¿Saben cuánto tiempo llevábamos sin construir una refinería en México? ¡42 años! Que coinciden con el periodo neoliberal. La última que se construyó fue la de Salina Cruz con López Portillo, desde entonces, porque se dedicaron nada más a extraer petróleo crudo y a venderlo.
Por eso nos convertimos en importadores de gasolinas, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas. ¡Es como vender naranja y comprar jugo de naranja! Pero ahí estaba el negocio y la corrupción”. – Acusó.
Finalmente, señaló que las pasadas administraciones del Gobierno Federal dejaron que la producción cayera hasta reducirse a la mitad, dejando tan sólo un millón 700 mil barriles de crudo.
“En el caso de la producción de petróleo, de extraer tres millones 400 mil barriles en 2024, a partir de ese pico, 15 años consecutivos con disminución en la producción. Nos dejaron un millón 700 mil barriles, en 15 años se cayó la producción a la mitad.
Si continuaba la tendencia, si nosotros no hacíamos nada, estaríamos importando petróleo crudo. ¿Qué fue lo que hicimos para rescatar a Pemex? Orientar la inversión a donde hay petróleo y cuesta menos extraerlo, en el sureste y en las aguas someras del Golfo de México.
¿Dónde invertían los neoliberales? En el norte y en las aguas profundas, ¿y saben por qué destinaban la mitad de la inversión al norte y a las aguas profundas, donde hay menos petróleo y cuesta más extraerlo? ¡Porque no les importaba producir petróleo! Lo que les importaba era hacer negocio con los contratos”. – Concluyó.