Del triunfo de Delfina Gómez

Entrevistas

El pasado 19 de junio, luego del triunfo electoral de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, encabezada por la maestra Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México, la Revista Sentido Común consultó a sus suscriptores sobre las implicaciones del citado cambio político.

Estas fueron algunas de sus respuestas.

Cuestionario:

  1. El partido Revolucionario Institucional (PRI) duró casi 100 años gobernando el Estado de México, ¿cómo fue tener a ese partido en el gobierno durante toda su vida?
  2. En ese sentido, ¿qué significa el triunfo de Delfina Gómez para usted?
  3. ¿Cuáles son sus expectativas con el nuevo gobierno?

Respuestas:

Diego Castro Morales – 27 años – Cuautitlán Izcalli:

Estimada revista Sentido Común, realicé un dibujo respuesta con base en las preguntas del triunfo del Estado de México por parte del movimiento y la maestra Delfina.

El dibujo se lee de dos maneras, en la parte inferior hay un campo de tejocotes, un lago, la ex Hacienda San Miguel y un par de casitas. En la parte superior está la explosión de casas que ahora están en el lugar del antiguo lago y campo.

Autor: Diego Castro.

Creo que el triunfo del movimiento debe de guiar hacia sembrar vida.

Somos una familia grande del Estado de México:

1.El tener como gobernantes a los personajes del PRI (comentaré en general del Estado de México y en particular del lastimado municipio de Naucalpan), ha sido una pesadilla. Hay mucha inseguridad, corrupción e impunidad. A lo largo de los años he visto cómo se han degradado las autoridades, no se invierte en limpieza, mucha basura donde quiera, los ríos están contaminados, no se les da mantenimiento, siendo un foco de infección, se han permitido asentamientos en zonas federales donde muchas veces los habitantes corren riesgos. Las vías de comunicación están muy deterioradas (con bastantes baches), ya que tampoco se les da mantenimiento, existen bastantes fugas de agua, hay demasiada inseguridad, robos, asaltos, venta de drogas, continuamente hay personas asesinadas y muy rara vez observo que esto se divulgue en los noticieros.

En cuanto a la inseguridad, muchas veces están involucradas las mismas autoridades y no apoyan al ciudadano. El transporte es pésimo, no hay cultura, es de lo peor. Con relación a los trámites ante las autoridades, existe una corrupción espantosa, todo mundo quiere llevarse su partida y los presidentes que son elegidos (gracias al fraude) son unos corruptos.

En síntesis, ser gobernados por el PRI a nivel estatal y por el PAN, a nivel municipal, ha sido una pesadilla.

2. El triunfo de Delfina Gómez significa la esperanza para que poco a poco vaya mejorando. Sé que el cambio no se da de la noche a la mañana, pero es imperante ya iniciar un cambio. Y también que el partido MORENA seleccione bien a sus presidentes municipales, ya que los que han gobernado, únicamente se dedican a robar.

3. Que se acabe la corrupción, inseguridad e impunidad.

Carolina Basulto – 45 años – Municipio de Ecatepec:

1.Pues para los hemos vivido desde niños o jóvenes en el famoso “Ecatepunk”, ha sido como una mezcla de decepción, indignación, despojo y discriminación, entre otras cosas. Al principio no tenía uno mucha noción de lo que implicaba que un partido de este tipo gobernara tanto tiempo un estado, pues siendo niño no tienes mucha conciencia social, aunque sí llegabas a pensar por qué no había, por ejemplo, parques cerca de tu domicilio, por qué los pocos que había estaban muy descuidados o eran tipo llanos cercados, por qué la escuela a la que asistías siempre tenía desperfectos, no estaba pintada o le faltaban salones, asuntos digamos sencillos. Sin embargo, cuando eres adolescente empiezas a involucrarte un poco más, te preguntas por qué la falta de servicios básicos, de la burocracia en todo, de los discursos que eran solo peroratas sin sentido y cuando ya eres adulto te cuestionas por qué el aumento de la inseguridad, la corrupción tan arraigada en todos los ámbitos, incluso locales. No concibes cómo hay gente, mucha de ella mayor, que aún sigue votando por ese partido podrido.

Hay mucho que decir al respecto, pero un ejemplo, digamos, en perspectiva un tanto cinéfila, de cómo fue tener ese bodrio de partido “llevando las riendas del estado”, lo podría representar claramente un personaje de la película Sueños de fuga, específicamente el director de la cárcel, un sujeto extremadamente corrupto, mentiroso, supuestamente religioso, que quiere adoctrinar a todos cuando por detrás es un hipócrita, autoritario, mezquino, abusivo y hasta asesino. En esencia ese personaje pútrido representa para muchos el actuar del PRI en el Estado de México.

2. Significa una bocanada de aire fresco y prometedor después de estar en cloacas llenas de excremento y lodo, sí, tal como el personaje principal de la película aludida, que logra escapar de la prisión por el drenaje.

3. Muchas, aunque sabemos que no es una tarea fácil, pues hay muchos vicios enquistados. Sin embargo, ya se dio un primer paso, pero hay que continuar juntos. No es labor de una sola persona, los ciudadanos debemos contribuir y tener siempre presente que sí podemos, como el personaje de la película que, a pesar de los avatares, hay que darles la vuelta y no afligirnos. Viene lo más fuerte y desafiante, empezar a limpiar el estado de la corrupción y que sepan que “Ecatepunk” sobrevive a pesar de ese partido podrido.

Beatriz Contreras Castillo – 24 años – Ecatepec de Morelos:

1. Es desolador. Es tremendamente difícil vivir tan cerca de la Ciudad de México, viendo todo lo que allá es normal, mientras en el Estado carecemos hasta de lo más básico. Vivir gobernados por el PRI nos ha hecho acostumbrarnos a la violencia, normalizar la desigualdad monstruosa, pensar que otras formas de gobierno jamás serían posibles para nosotros.

2. La llegada de la esperanza, el saber que nos espera algo mejor, para los nuestros y para la gente tan trabajadora que vive en este Estado que ha sido de los más saqueados y en el que nunca hemos podido vivir sin miedo.

3. Espero que suceda lo que hemos visto a nivel federal con el gobierno de la 4T, que se destierre la corrupción y con honestidad y eficiencia, se empiecen a ver los resultados en mejoras para la población y que el bienestar sea para todos y para todas.

Diego Gurrola – 21 años – Tlalnepantla de Baz:

1. Vivo en Tlalnepantla de Baz, cerca del cerro de Caracoles. En 2016 el PRI expropió el territorio donde 200 familias tenían sus casas. Ahora ese territorio son condominios, tardaron 10 años en construir un hospital y dejaron obras inconclusas en el Deportivo Caracoles. A pesar de mi corta vida, sé que el tener al PRI fue nefasto.

2. El triunfo de Delfina representa esperanza de muchas maneras, la historia de una maestra de primaria convertida en gobernadora por voto popular es muy similar a las historias de cómo los obreros se han convertido en los dueños de un medio de producción para convertirlos en cooperativas y demostrar cómo el empresario solo se apropia del trabajo del obrero.

3. Mis expectativas para el gobierno de la maestra Delfina es el poder ver cómo a las familias desplazadas por las expropiaciones del PRI se les hace justicia y se les castigue a las inmobiliarias, entre otros crímenes del PRI. En resumen, espero justicia social para las clases que el PRI ha marginado y demostrar que el ciudadano común puede llegar a ser un mejor servidor público que aquellos hombres que se dedican a presumir sus grados académicos.

José Luis Martínez Saldaña – Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán:

1. Fue como tener al enemigo, al golpeador, al abusador en casa.

Las peores prácticas electorales nacieron y fueron el sello característico del PRI en el Estado de México, en un afán de mantener a una clase política acomodaticia y rica, asentada en lugares privilegiados tradicionales, pero al mismo tiempo abandonando a las zonas urbanas pobres y marginadas donde repetía la promesa de mejorar, pero a cambio del voto. Creando este círculo vicioso cada 3 o 6 años.

Es vivir con el temor de usar el transporte público por lo inseguro, sucio, ineficiente y caro, expuesto a los robos con violencia y en el que no hay control por parte de las autoridades y por lo tanto uno de los peores sistemas de transporte lleno de corrupción, pero también atrapado por los concesionarios privados y corporativos. Un sistema de justicia que da miedo caer en él, sobre todo en los ministerios públicos, pero antes de ellos, con las policías municipales, estatales y de tránsito, prácticamente, son delincuentes con placa, la extorsión es su mayor característica.

Un partido corrupto y corruptor, desde ayuntamientos hasta la misma gubernatura, donde el presupuesto se usa para beneficiar a los “cuates” o familiares de los gobernantes, desde compras pequeñas hasta magnas obras como el segundo piso otorgado a la española OHL o la mexicana HIGA; un estado rico con una población en su mayoría pobre y una clase política millonaria al amparo de la corrupción.

2. Una bocanada de aire fresco después de habernos acostumbrado a la “suciedad” del priismo, pero a la que se le puso un alto el pasado 4 de junio. A pesar de que, sí operó el PRIANRD un fraude, no les alcanzó para ganar la elección. Es la esperanza de que un gobierno contrario a la corrupción es diferente con una candidata como la Maestra Delfina Gómez, que sabe lo que ocurre en el Estado porque ella es como nosotros, la gente “común y corriente”, que vive y siente los problemas cotidianos y comunes de las mayorías, no como los que viven en Interlomas, Ciudad Satélite, La Herradura o los Clubs de Golf que abundan en el estado.

3. Muy altas, pero al igual que el gobierno federal, la Cuarta Transformación no es de corto plazo, se necesita más que un sexenio para “limpiar” la corrupción de casi 100 años. Aquel que crea que en 6 años se va a limpiar o cambiar todo, es un tonto o ignorante o ingenuo, por decir lo menos. La corrupción de las autoridades máximas, estatales y municipales, la inseguridad, el transporte, los servicios públicos, el medio ambiente, la impartición de justicia, y muchos temas que afectan a la población, no se resolverán en 6 años. Pero, primero lo primero, haber quitado al partido enemigo nuestro y darle la oportunidad a quien está más identificado con las mayorías. Lo más importante es no dar la oportunidad de que regresen, ya los quitamos, ahora nos toca a los que votamos continuar con el cambio verdadero, esa es la esperanza.

Tengo 55 años y siempre he votado por la izquierda. En el 2018 para que llegara AMLO y ahora para que nos gobierne la Maestra Delfina; siempre esperé un gobierno federal y estatal cercano a la gente, no será fácil luchar contra los vicios del priismo, pero ese es el reto que como pueblo debemos afrontar.

Patricia Ontiveros – Cuautitlán Izcalli – 54 años:

Buenas tardes queridos creadores de este importante medio de información y comunicación.

1. Haber sido gobernada por el mismo partido durante toda mi vida, ha sido mantener un reto permanente por salir adelante, por sobre toda la adversidad que mi familia ha enfrentado, si bien es cierto, hemos podido conseguir movilidad social en el núcleo familiar, ello se debe al gran esfuerzo de mi madre, quien, hace 50 años decidió abandonar la pequeña comunidad en la que nací, perteneciente al municipio de Tlatlaya, siendo víctima de violencia de género y con pobreza extrema, la cual, a la fecha se mantiene agravada por la delincuencia que tiene tomada la zona, sin que autoridad alguna haya podido controlar tal abandono.

2. El triunfo de Delfina Gómez significa esperanza, la posibilidad de que, en coordinación con el gobierno federal, sea posible superar la difícil situación económica y social del Estado.

Significa también la inversión del erario en infraestructura y servicios públicos que mejoren la vida cotidiana de los mexiquenses.

La posibilidad de intervenir en las instituciones contaminadas y corruptas como las fiscalías, la policía de investigación, el IFREM y tantas más, que permitan una verdadera justicia social.

3. Estoy cierta de que la Maestra Delfina hará y dará su mejor esfuerzo y que a pesar de las múltiples y fieras resistencias que tendrá de los grupos opositores, logrará, como el presidente AMLO, dejar sentadas las bases para un futuro mejor, actuando con honestidad, vocación de servicio público y empatía con el tan abandonado pueblo mexiquense.

Gracias por permitirme expresar lo que siento y pienso.

Rodrigo Hernández – 33 años – Ecatepec:

1. Vivir con el PRI gobernando el Edomex significa la corrupción institucionalizada, el miedo a salir a la calle no solamente por ser víctima de la delincuencia sino también de la policía estatal que es prácticamente una organización criminal. Significa la ausencia total del estado en cuestiones tan básicas como el agua, el drenaje o el alumbrado. Significa pagar buena parte del salario en un transporte concesionado que es peligroso a cualquier hora del día. Significa vivir con el miedo de que las mujeres de nuestras vidas no regresen a casa.

2. El rompimiento con el viejo orden de corrupción y privilegios. Por fin gobernará alguien con quien se identifica la mayoría de la población mexiquense. En última instancia significa el triunfo de la revolución de las conciencias y del mandato popular que exige eliminar la corrupción.

3. En principio, desmontar las estructuras que permiten la corrupción y la impunidad, desarticular el arreglo institucional que permite el secuestro del presupuesto público, que los programas sociales sean universales, que se regule y ordene el transporte concesionado, pero que se invierta mucho más en transporte público. Que se depure a la policía estatal. Sin embargo, por el bien de todos, primero los pobres, entonces lo que esperaríamos del gobierno de Delfina, sin lugar a negociación, es hacer la vida de la gente un poco más feliz y tranquila, lo que, a mi parecer, significa eliminar la corrupción, mejorar los servicios públicos y la seguridad.

Agradecemos la valiosa colaboración de nuestros lectores mexiquenses, ¡muchas gracias!

Cerrar