López Obrador adelantó que esta semana firmará un acuerdo para que las tortillerías mexicanas usen exclusivamente maíz blanco no transgénico.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que en el transcurso de la semana firmará un acuerdo para que las tortillerías del país usen exclusivamente maíz blanco no transgénico.
La medida será acompañada con aranceles para evitar la importación del grano, lo que impulsará a los productores de maíz blanco beneficiados por los Programas del Bienestar.
“Ha crecido mucho la producción de maíz blanco en los últimos tiempos, precisamente porque se le está dando apoyo a los pequeños productores con Producción para el Bienestar, a ellos les ayudan los precios de garantía porque sus excedentes pueden venderlos a mejores precios, a ellos va dirigido el fertilizante gratuito”. -Dijo el presidente.
Por otro lado, López Obrador aseguró que la integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá ya es una realidad con el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
“Es ya un hecho la integración, nada más hay que cuidar que sea una integración en beneficio de los pueblos, con respeto a las soberanías y en donde nos podamos fortalecer sin afectar la naturaleza, sin afectar la salud”.
Finalmente, sobre las consultas respecto al empleo de maíz amarillo, el mandatario insistió en que las tres naciones deben realizar un análisis conjunto que revele cuáles son los impactos de su consumo en la salud humana.
“Nosotros lo que les hemos dicho, y hemos tratado de convencerlos, aunque son muchos intereses los que están de por medio, es que hagamos conjuntamente un estudio para saber a ciencia cierta si es transgénico o no y qué daños ocasiona a la salud.
Esto es bueno para nosotros y es bueno para ellos, para los consumidores mexicanos y los de Estados Unidos, pero no han querido aceptar”. – Concluyó.