“Pienso que hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva”. – Declaró López Obrador, quien aseguró que la reunión tiene el propósito de hacer valer la democracia en el país.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Esta mañana, tal como lo había anunciando en anteriores conferencias, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se reuniría con la presidenta Guadalupe Taddei y con los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según sus palabras, la reunión tendría el único propósito de intercambiar puntos de vista, para así garantizar elecciones libres en el país.
“Básicamente intercambiar puntos de vista, no hay una agenda definida, es una conversación, desde luego, con el propósito de trabajar de forma coordinada, cada quien, en el ámbito de sus competencias, pero con el propósito de hacer valer la democracia en el país, de que ya no haya influyentismo, que actúe el INE con absoluta autonomía, que no dependa ni del gobierno, ni de grupos oligárquicos, que se respete la voluntad del pueblo”. – Declaró.
Además, López Obrador consideró que actualmente existen condiciones inmejorables para inaugurar una nueva etapa democrática en México.
“Pienso que hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva. Hacen falta algunos ajustes a la legislación, pero lo más importante de todo es que las autoridades electorales tengan integridad y principios, que sean auténticos demócratas, no empleados de las minorías.
(…) Vamos a iniciar una nueva etapa, esta es una plática con los miembros del consejo del INE y es para que actúen con absoluta independencia. Nosotros no nos atrevemos a recomendarles nada, ya no es como antes”. – Aseguró.
Por su parte, sobre la reunión que tiene lugar tres meses antes de iniciar el proceso electoral, el INE emitió un comunicado en el que se afirma que se busca:
“Asegurar la organización y el desarrollo de los próximos comicios en cumplimiento de la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos que regulan la materia, así como cuidar que la competencia política se desenvuelva en condiciones de equidad”.