“Queda establecida la ruta de nuestro movimiento para la selección de quien deberá coordinar los trabajados de defensa de la Cuarta Transformación”. – Anunció Mario Delgado.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el Consejo Nacional de ese partido y sus aspirantes a la presidencia en 2024, alcanzaron consenso por unanimidad en los criterios para la selección de su candidato.
“Tuvimos unanimidad en este consejo con el acuerdo que acaba de leer su presidente, el gobernador Alfonso Durazo. Con eso queda establecida la ruta de nuestro movimiento para la selección de quien deberá coordinar los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación”. – Informó.
Como se había anunciado, la selección se llevará a cabo a través del método de encuesta con la participación de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Manuel Velasco.
“Vamos a definir al coordinador de la defensa de la Transformación por encuestas. El Consejo Nacional ha invitado a los cuatro aspirantes que están aquí: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto.
Y abrimos la posibilidad de que, si el Partido Verde y el Partido del Trabajo lo aprueban dentro de sus procesos, serán bienvenidos y participarán el senador Manuel Velasco y nuestro compañero Gerardo Fernández Noroña.
Máximo seis personas participan en la encuesta”. – Adelantó.
La encuesta estará a cargo de la Comisión de Encuestas, de la Comisión de Elecciones y del Consejo Nacional de Morena. Los registros estarán abiertos a partir del próximo 12 de junio.
“A partir del día de mañana ya se abren los registros. Los aspirantes tienen que manifestar por escrito los compromisos para darle continuidad a la Cuarta Transformación y aceptar los resultados que serán inapelables.
¿Cuándo empiezan los recorridos? Del 19 de junio al 27 de agosto. ¿Cuándo empieza a levantarse la encuesta? Del 28 de agosto hasta el 3 de septiembre. ¿Cuándo se darán a conocer los resultados? El 6 de septiembre tendremos resultado de quién será el coordinador o coordinadora de la defensa de los trabajos de la Transformación.
Requisitos:
- Respetar y asumir los principios de la Cuarta Transformación.
- Documentos básicos de Morena.
- Respetar y aceptar los resultados del proceso.
- Apoyar al ganador.
- Dos propuestas de firmas encuestadoras.
- Haber dejado su cargo o puesto de representación el mismo día que presenten su registro”. – Señaló.
Además, Mario Delgado dejó claro que durante el proceso estarán prohibidos los debates o las denostaciones directas. Asimismo, está prohibido utilizar recursos públicos, empresariales o de actividades ilícitas.
“No habrá posibilidad de debates, esto lo dejamos muy claro, tiene que ser una contienda fraterna. No puede haber denostación entre compañeros, tiene que haber absoluto respeto. Tampoco pueden hablar mal o desacreditar este proceso porque tiene todo el consenso del Consejo Nacional”. – Advirtió.
¿Quién no se puede involucrar en este proceso?
- El presidente de la república y los titulares de su gabinete legal y ampliado.
- Las y los gobernadores, y los integrantes de sus gabinetes.
- Alcaldes, alcaldesas, presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel.
- Los coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso Federal, los estatales y los de los partidos aliados.
- Toda persona que tenga un cargo de dirigencia nacional o estatal en Morena.
- Los integrantes de la Comisión de Elecciones y de Encuestas.
Finalmente, precisó que los aspirantes podrán proponer a dos empresas encuestadoras cada uno y que cuatro de ellas se elegirán por sorteo.
“Vamos a tener encuestas espejo, cada aspirante podrá proponer dos empresas y será por sorteo que se elegirán a cuatro para que acompañen a la encuesta de Morena.
La Comisión de Encuestas va a definir la metodología, va a definir el cuestionario y va a definir el marco muestral. Este ejercicio demoscópico será en urna simulada, vamos a permitir que los aspirantes tengan representantes incluso en el levantamiento de la encuesta para que no haya ninguna duda”. – Concluyó.