“Lo que quiero es que con estos cambios se lleve a cabo un reacomodo definitivo, que el gabinete sea el que me va a acompañar en el tiempo que me queda”. – Adelantó.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Una vez iniciado al proceso para seleccionar al que será el candidato presidencial de Morena, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no habrá dedazo desde la presidencia de México: “No voy a designar a mi sucesor, va a ser el pueblo. No voy a designar tampoco al candidato de mi partido”. – Dijo.
Cuestionado sobre la posibilidad de que una eventual crisis al interior del partido pudiese fracturarlo, López Obrador respondió: “No tiene por qué haber (ruptura) porque si es piso parejo, si no hay dedazo, si es el pueblo el que va a decidir -en el caso de Morena- con una encuesta… Bueno, pues ahí están los resultados, no ha habido rupturas, pocas, muy pocas y triunfos”. – Señaló.
Asimismo, celebró que la oposición mexicana también esté por definir los criterios de selección para definir a su candidato presidencial del 2024: “Los del bloque opositor también están hablando de que -creo que el lunes- van a dar a conocer criterios de elección, lo dijo el presidente del PAN (Marko Cortés), ¡qué bueno!”. – Celebró.
En el mismo contexto, habló sobre las renuncias de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, y si serán de carácter obligatorio.
“Eso se va a acordar en el Consejo de Morena el domingo, ahí van a decidir los consejeros porque es el órgano de dirección del partido, vamos a esperarnos al domingo para ver las reglas”. – Pidió.
Respecto a las declaraciones de Ricardo Monreal, quien asegura que el presidente tiene preferidos, López Obrador contestó: “No ha habido preferencia por nadie, no se han cargado los dados, las cartas no están marcadas, es democracia y es mandar muy lejos el tapado, el destapado, el dedazo, el acarreo, la cargada”. – Insistió.
A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, López Obrador también respondió al diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, a quien garantizó que nadie será excluido toda vez que sea respaldado por su partido.
“Últimamente estaba escuchando que Fernández Noroña decía que no era tomado en cuenta. Es un proceso que no va a excluirlo si su partido lo postula, no se excluye. Lo que pasa es que todavía no se definen las reglas, pero los cuatro que han decidido participar son de primera”.
Finalmente, el mandatario mexicano precisó está pensando en quién podría sustituir a los dos miembros de su gabinete que probablemente renuncien en los próximos días.
“Lo estoy pensando, lo que quiero es que con estos cambios se lleve a cabo un reacomodo definitivo, que el gabinete sea el que me va a acompañar en el tiempo que me queda, un año tres meses. Ya no apostar a que se den otros cambios, aprovechar para ya terminar con el equipo que me ayuda”. – Concluyó.