“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE en Palacio Nacional. Los voy a invitar para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad”. – Dijo el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Según una nota del periódico La Jornada, el próximo 13 de junio, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con la actual consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y con sus 11 consejeros.
Aunque sin precisar la fecha, el propio López Obrador admitió que existe la posibilidad de que la reunión se lleve a cabo en Palacio Nacional por invitación suya y con el objetivo de entablar un diálogo que garantice el ejercicio pleno de la democracia en el país.
“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE en Palacio (Nacional). Yo los voy a invitar para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una etapa nueva”. – Adelantó el presidente.
Se trata, insistió el mandatario, de iniciar una etapa con otro Instituto Nacional Electoral: “No de los INEs que han servido para justificar y legitimar fraudes electorales, no del INE que había cuando nos robaron la presidencia en el 2006, no del INE que había en el 2012 y que permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial”. – Declaró.
Además, aprovechó para destacar que la actual consejera presidenta sí decidió recortarse el sueldo, contrario a lo que ocurrió con Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama.
“El INE de Lorenzo Córdova tenía sus privilegios, sueldos elevadísimos que le cuestan muchísimo al pueblo, sueldos de 400 mil pesos mensuales. Me gustó mucho la decisión de la presidenta nueva del INE que decidió bajarse su sueldo, ¿por qué no lo hizo el anterior?”. – Cuestionó.
Por supuesto, esta no sería la primera vez que un presidente se reúne con consejeros del órgano electoral. El último encuentro entre ambas instituciones ocurrió en 2016, en el marco del 26 aniversario de la publicación del código electoral, cuando Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo Molina y Gregorio Guerrero, se reunieron con el expresidente Enrique Peña Nieto.