Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación general anual pasó de 6.3% en abril del 2023 a 5.84% el mes pasado.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que, en mayo del 2023, la inflación general anual pasó de 6.3% en el mes de abril a 5.84%.
A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, retomó los datos y consideró que la disminución también puede ser explicada con las acciones del Banco de México, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y el subsidio a los combustibles.
“Hoy el INEGI da a conocer el informe sobre el comportamiento de la inflación y es muy buena noticia el que está bajando. (…) Recordemos que después de la pandemia, con la guerra de Rusia y Ucrania, se produjo en todo el mundo este fenómeno de crecimiento inflacionario y también nos afectó.
El Banco de México, que es una institución autónoma, tomó la decisión de aumentar la tasa de interés para controlar la inflación. Nosotros hicimos un acuerdo con productores, con industriales, con comerciantes, para ofrecer una canasta básica a precios justos. Nos ayudó mucho ese plan y el que no aumentó el precio de los combustibles”. – Dijo.
Agregó que el peso sigue fortaleciéndose pese a todos los pronósticos de sus adversarios, quienes anticiparon que con López Obrador el dólar llegaría a los 30 pesos.
“La otra buena noticia es que sigue fortaleciéndose el peso, es un fenómeno. Miren esto, 17.37 pesos por dólar. Cuando llegamos estaba a más de 20 y los pronósticos de nuestros adversarios era que se iba a ir hasta 30 pesos por dólar”. – Concluyó.