Los argumentos para sostener un empate y los que sostienen un rotundo fracaso, son los pilares que apuntalan el proyecto de la oposición de cara al 2024.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Las declaraciones post-electorales por parte algunos dirigentes de la coalición “Va por México” como Alejandro Moreno, han acusado al actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de haber favorecido el triunfo de la maestra Delfina Gómez.
Moreno aseguró que “el gobernador del estado le dió la espalda a la militancia priista”, y recordó que en la campaña electoral de 2017, militantes de su partido apoyaron su candidatura. Por tal motivo, reprochó la falta de “reciprocidad, ánimo, cariño, apoyo, respaldo, sin violar la ley, como sí lo hizo Miguel Riquelme en Coahuila”.
Recordemos que, en múltiples entrevistas, la entonces candidata Alejandra del Moral, argumentó que el gobernador Del Mazo, era su amigo, y no la había dejado sola, argumentando que ella no era como los demás y no necesitaba un respaldo como otros candidatos de su partido lo habían necesitado en el pasado.
A través de sus redes sociales, la senadora, Lilly Tellez, emitió un mensaje en respuesta a las declaraciones de los dirigentes de la coalición “Va por México” que tituló “La elección del Edomex merece una autocrítica”.
“Lejos de estar empatados con Morena, quedamos en un segundo lugar que representa un enorme fracaso”. -Declaró.
Cabe destacar que sin anunciar vínculos con algún partido político, limitándose a presentarse como senadora de la república, la también expresentadora de noticias, Lilly Tellez, aprovechó para invitar a unirse a lo que llamó “su propuesta”, para obtener la presidencia de la república el próximo 2 de junio del 2024.
Los argumentos para sostener un empate y los que sostienen un rotundo fracaso, son los pilares que sostienen el proyecto de la oposición de cara al 2024.
Por otro lado, el pasado 5 de junio, se levantó la Sesión Permanente de seguimiento a la jornada electoral impartida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en la que se contabilizaron el 100 por ciento de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que confirman el virtual triunfo de la candidatura común “Juntos haremos historia”.
La virtual ganadora de las elecciones del 2023 en el Estado de México, Delfina Gómez, fue celebrada en una cena auspiciada por el actual jefe del ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador. Entre los 29 invitados se encontraron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, el presidente de Morena, Mario Delgado, la secretaria general, Citlalli Hernández, y los actuales gobernadores estatales. López Obrador argumentó que el único objetivo de la reunión fue la cohesión del partido y la celebración de la maestra Gómez Álvarez.
Coahuila
El pasado 5 de junio, el presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano informó que, a partir del próximo 7 de junio se comenzarán a entregar las constancias de diputaciones electas a los ahora virtuales ganadores de las preferencias. Asimismo, el próximo 11 de junio se entregará la constancia de gobernador electo, al priista Manolo Jiménez Salinas.
Nueve de las once diputaciones priistas del estado de Coahuila podrán reelegirse, lo anterior debido a los resultados publicados por el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Mientras que la actual diputada local Lizbeth Ogazón Nava, y el diputado independiente, Rodolfo Gerardo Walss Aurioles, no obtuvieron los votos requeridos para reelegir su puesto en el legislativo coahuilense.