López Obrador sostuvo que la “agresividad” del discurso de Zury Ríos, hija del exdictador guatemalteco Efraín Ríos, se debe a que está en campaña y busca posicionar su candidatura.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En un vídeo difundido en redes sociales, la hija del exdictador Efraín Ríos Montt, Zury Ríos, afirmó que “en Guatemala a los delincuentes no se les llama dirigentes”.
Los comentarios de la también aspirante a la presidencia del país centroamericano surgen luego de que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que, a petición de los familiares de César Montes, buscaría que el exguerrillero pasara sus últimos días en México.
“Ahora me llamó la atención, hice un comentario aquí acerca de un dirigente preso en Guatemala, y una candidata, hija del expresidente y militar Ríos Montt, me contestó de manera muy agresiva.
Lo único que yo planteé es que familiares de este dirigente preso vinieron a pedirnos que si podíamos nosotros ayudarlo por cuestiones humanitarias, porque está enfermo.
Al parecer tiene que ver con el movimiento campesino de la época de mayor confrontación que hubo en Guatemala, donde participó el Ejército y la guerrilla.
Hicimos un trámite para ver si se podía permitir que esta persona viviera sus últimos días en México, porque está muy enfermo”. – Explicó López Obrador.
Posteriormente, el mandatario mexicano aseguró que el discurso de Zury Ríos no es otra cosa que la búsqueda de posicionar su candidatura por la presidencia de Guatemala.
“Entonces, la candidata -porque va a haber elecciones en Guatemala-, ya ven, es lo mismo en todos lados…
(…) Quiere decir que sí están pendientes, ¿no? Porque eso lo expresé creo que ayer o antier y la señora de inmediato… Porque está en campaña, creo que en agosto hay elecciones en Guatemala y ella es candidata, se está posicionando con ese discurso”. – Observó.
Por otro lado, en la misma conferencia de prensa del Gobierno de México, López Obrador reiteró que no cesará el llamado por la liberación de Pedro Castillo en el Perú.
“No vamos a dejar de manifestar nuestra protesta por lo sucedido en Perú. Les molesta mucho a los de la clase dominante en Perú que hablemos sobre el tema, pero consideramos que se cometió una gran injusticia al destituir al presidente legal y legítimamente constituido, Pedro Castillo, y que todo se originó porque en el Perú domina un grupo que está al servicio de una oligarquía rapaz”. – Concluyó.